Loading...

La manta atribuida al CJNG que “sentenció” a ‘El H’

La manta atribuida al CJNG que “sentenció” a ‘El H’, Iniciaba febrero cuando una manta apareció en Periférico Sur, casi esquina con la calle de Chihuahua, en la delegación Álvaro Obregón.

La manta atribuida al CJNG que sentenció a 'El H'

Estaba atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho,  En el mensaje se advertía la presencia del cártel, además de que amenazaba a autoridades y a integrantes del cártel de El H que opera en la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

“No es contra civiles, pero eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cártel del ‘H’ llamado ‘Hugo’ y su tío Don Agustín de Santo Domingo”, se leía en la manta,  Cuatro semanas después, el 23 de febrero, dos presuntos narcomenudistas murieron en un tiroteo en el área de frontones en Ciudad Universitaria de la UNAM, zona controlada por El H.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, descartó el 26 de febrero que los narcomenudistas tengan vínculos con el llamado cártel de Tláhuac, el cual era liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien murió durante un enfrentamiento con la Marina en julio del año pasado.

“Tenemos una investigación que no nos lleva a tener vínculos con narcomenudistas con la zona de Tláhuac y que los antecedentes que tenemos es que son personas relacionadas con un grupo que opera en la zona de Ciudad Universitaria y que tiene su domicilio en Coyoacán”, dijo en conferencia de prensa.

Unos 50 días después desde que apareció la manta y más de un mes desde la balacera en las instalaciones de la UNAM, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó un operativo con alrededor de 800 policías para detener a Héctor Hugo Peña Alcántara, El H, considerado por las autoridades como el principal distribuidor de droga en Ciudad Universitaria y las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.

El H, de 32 años, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2008 y 2010 por los delitos de robo agravado.

Investigaciones judiciales también lo señalan como integrante de la organización criminal “Los Gueros”, cuyo centro de operación es la colonia Pedregal de Santo Domingo.

El presunto líder narcomenudista fue detenido con otras 10 personas de entre 16 y 40 años, se les aseguraron cinco autos de la marca Porsche, Mercedes Benz, Jeep Patriot, Volkswagen y uno Dodge. Además de mariguana y cristal.

Según la Procuraduría, Héctor Hugo Peña Alcántara y sus cómplices fueron detenidos luego de que hombres armados a bordo de vehículos ofrecieron dinero a dos policías para que les permitieran vender droga en la delegación Magdalena Contreras.

En un video presentado esta tarde por la policía capitalina se menciona que El H presuntamente está relacionado con al menos nueve ejecuciones en Coyoacán y Tlalpan.

“Mediante trabajos de inteligencia, este sujeto se encuentra identificado como miembro de un grupo delictivo que opera en la delegación Coyoacán. Cabe mencionar que este sujeto se encuentra relacionado con al menos nueve ejecuciones en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan. Todas éstas por el control y distribución de droga en la zona sur de la Ciudad de México”, se escucha del video.

La grabación continúa: “Asimismo se sabe de una manta localizada en la delegación Álvaro Obregón firmada por el grupo delictivo CJNG, mismo donde amenazan directamente al líder del grupo identificado como El H y sus integrantes más cercanos por sus extorsiones y cobro de piso”.

Por ahora, El H declara ante el Ministerio Público.

Loading...