Loading...

“Cártel del Noreste”, detrás de ola de violencia en Tamaulipas

El Cártel del Noreste, que se disputa los municipios de la frontera chica con el Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela.

“Cártel del Noreste”, detrás de ola de violencia en Tamaulipas

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, hijo del fundador del Cártel del Noreste, Juan Francisco Treviño Morales, El Kiko, fue ubicado por la Secretaría de Marina como el responsable de emboscar en tres ocasiones a integrantes de la Armada de México en Nuevo Laredo,  Informes del gabinete de seguridad indican que el Cártel del Noreste fue fundado por Juan Francisco Treviño Morales, El Kiko.

Tras la captura en Nuevo León de Omar Treviño Morales, El Z-42, su hermano,  Ante las diferencias con Los Zetas tradicionales, que pedían dedicarse sólo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la familia Treviño Morales los dejó y creó el Cártel del Noreste, que se disputa los municipios de la frontera chica con el Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela.

Tras la detención de El Kiko, El Huevo quedó al frente de la organización delictiva.

Lo ocurrido el fin de semana en Tamaulipas es la segunda agresión más violenta contra el personal naval en ese estado.

La primera se registró el 5 de julio de 2015, cuando uno de sus helicópteros Black Hawk fue atacado a balazos en el ejido El Cuatro, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La aeronave registró impactos de bala en la tapa del motor derecho, pala del rotor, fuselaje inferior, estabilizador, fuselaje trasero y escape del motor.

La Marina informó que los infantes desplegados en tareas de seguridad se han enfrentado en más de 180 ocasiones con integrantes de los grupos criminales que operan en diversas entidades del país.

En Tamaulipas, la Armada ha mantenido la mayoría de los enfrentamientos en contra de integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas y sus diversas escisiones regionales que han surgido, como el Cártel del Noreste que se caracteriza por utilizar armamento de alto poder durante los enfrentamientos con sus rivales y con las fuerzas federales.

Chocan por “recomendación”. Manuel González Flores, gobernador interino de Nuevo León, recomendó a los ciudadanos no viajar a Tamaulipas o hacerlo con mucha precaución. Afirmó: “La entidad tiene muchos problemas en seguridad.

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca le reviró a su homólogo “que empiece por su casa, antes de andar opinando de Tamaulipas, porque creo que la alerta debe empezar allá, con lo que pasó en Valle Oriente y con los problemas que pasaron algunos restaurantes”.
“Cártel del Noreste”, detrás de ola de violencia en Tamaulipas

Loading...