Loading...

Revelan métodos de comunicación de ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín Guzmán Loera fue uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados pero actualmente purga una condena en los Estados Unidos, Revelan métodos de comunicación de ‘El Chapo’ Guzmán. 

Revelan métodos de comunicación de ‘El Chapo’ Guzmán

Tras su detención, distintas organizaciones federales se interesaron por desentrañar cada secreto sobre el crimen organizado al que ‘El Chapo’ pertenecía,  Tal fue el caso del FBI; el Buró logró conseguir declaraciones a través de las cuales el capo reveló cómo se comunicaban dentro del cartel. En los últimos meses distintos agentes de Canadá y Australia lograron poner bajo custodia a Vicente Ramos, quien es fundador de la compañía Phantom Security Communications.

Esta compañía fue la responsable de que la captura de ‘El Chapo’ se prolongara durante todos estos años, pues proporcionaba al cartel teléfonos encriptados. Sin embargo, Ramos fue interrogado en las oficinas del FBI ubicadas en Whasington y aseguró que su compañía proporcionaba dispositivos telefónicos a otras organizaciones de crimen organizados.

Los celulares que Phantom Secure ofrecía posibilitaban la comunicación segura entre capos gracias a que todo el sistema del teléfono imposibilitaba el rastreo de las llamadas y mensajes que salían de él.

Luego de que Vicente fuera detenido, el FBI decomisó más de mil teléfonos celulares de la línea BlackBerry. Asimismo, la compañía de comunicaciones seguras recomendaba el uso algunos dominios de internet para evitar ser detectados por las autoridades federales.

Por su parte, elblogdelnarco.com informó que los Blackberry confiscados no contaba con cámaras, micrófonos ni mensajería convencional, sino que tenían plataformas de correo electrónico encriptado. Estos métodos de comunicación facilitaban el diálogo entre la organización, por lo que no era necesario utilizar un mensaje en clave.

 

Loading...