Loading...

Las “Narco Posadas” del Cártel del Golfo, Los Zetas, y otros carteles en Tamaulipas

Loading...

Las “Narco Posadas” del Cártel del Golfo, Los Zetas, y otros carteles, Cuando los operarios de cártel de droga organizan “Narco Posadas”, fiestas que se caracterizan por regalos lujosos incluyendo carros último modelo y joyas, y mucha bebida.

Las “Narco Posadas” del Cártel del Golfo, Los Zetas, y otros carteles en Tamaulipas

El Cártel del Golfo (CDG) es conocido por celebrar suntuosas narco posadas en Reynosa y Matamoros, En años recientes, los líderes del Cártel del Golfo, Los Zetas, y otras organizaciones criminales transnacionales han celebrado su propia versión de las posadas, que se caracterizan por suntuosas fiestas, lujosos regalos que rifan entre operarios del crimen organizado y muchas bebidas alcohólicas.

Estas reuniones son conocidas como “Narco Posadas”. Dichas celebraciones son comunes en Matamoros y Reynosa, donde el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas están en lucha por el control de las plazas de tráfico de drogas y otras empresas criminales.

Narco posadas separadas para capos y operarios

Las narco posadas son parecidas a las fiestas navideñas de las oficinas, con mucha comida, música en vivo y bebidas, dijo Mario, un residente de Matamoros con conexiones con el crimen organizado.

Él se negó a dar su nombre completo por razones de seguridad. Las posadas tradicionales se pueden celebrar en los hogares. Las narco posadas generalmente se celebran en centros comunitarios o en restaurantes, afirmó Mario.

Los cárteles de drogas típicamente celebran una fiesta para los capos de primer nivel y celebraciones por separado para operarios de rango más bajo, comentó Mario.

Por ejemplo, un cártel de droga organiza una fiesta para periodistas y funcionarios de gobierno que reciben pagos de la organización criminal, explicó Mario. (En algunas regiones donde el crimen organizado está activo, a los periodistas se les da a escoger entre recibir pagos, o ser asesinados.

Lo mismo sucede con funcionarios de gobierno. La gran mayoría de los periodistas y funcionarios de gobierno no están asociados al crimen organizado.

Una fiesta por separado se llevaría a cabo para narcotraficantes y sicarios. “En Tamaulipas, el Cártel del Golfo busca un acercamiento con las personas y los periodistas, y los invita a participar en las narco posadas bajo la promesa de regalos atractivos, que van desde enseres a vehículos de los modelos más recientes que se rifan entre los participantes”, declaró Ulises, un reportero que asistió a las narco posadas en 2009 y 2010.

Por razones de seguridad utilizó un pseudónimo. Ulises dijo que inicialmente había rechazado la invitación, pero su jefe lo convenció de asistir a las fiestas, diciéndole que sería una buena manera de observar a los narcotraficantes.

Las narco posadas más lujosas se ofrecen para los capos de la organización, expresó Mario. “La fiesta a la que todos quieren ser invitados es a la fiesta con los jefes, porque es donde se dan los mejores regalos”, manifestó Mario. “Obviamente sólo un selecto grupo de personas está invitado”.

Los regalos más caros son llevados a las Narco Posadas por los capos, agregó Mario. Estos regalos pueden ir desde enseres de cocina hasta autos y hasta el acompañamiento de mujeres que trabajan como acompañantes.

El tiempo de la familia es breve Los operarios y capos del crimen organizado llevan a sus hijos y esposas durante el inicio de esas fiestas, dice Mario.

A los hijos les dan regalos costosos, como vehículos todo terreno (ATVs), computadoras y juegos de vídeo, y las esposas recibirán joyas y otros regalos costosos, declaró Mario. “Normalmente hay algún entretenimiento en vivo, y conforme avanza la noche y las familias se retiran, salen los narcocorridos y las mujeres”, afirmó Mario.

El tiempo con las damas acompañantes a menudo se rifa durante dichas fiestas.

Violencia en una narco posada del CDG La noche del 10 de diciembre del 2011, los miembros del CDG llevaron a cabo una narco posada en una bodega en la calle Guajardo en Matamoros.

Un hombre de nombre Ernesto Zatarín Beliz fue encontrado dentro de un carro último modelo Ford Crown Victoria el cual estaba estacionado afuera de la bodega, dijo la policía.

Le habían disparado una vez en la cabeza, según la policía. Zatarín Beliz era un operario del CDG que alguna vez estuvo con Los Zetas, de acuerdo a un oficial del orden retirado de Tamaulipas, quien declinó identificarse por nombre por cuestiones de seguridad.

El Crown Victoria le había sido regalado por un líder del CDG, comentó el ex policía. Se dictaminó como causa de muerte el suicidio.

Tony Tormenta usaba la bodega en donde se celebraba la Narco Posada El almacén donde se llevó a cabo la narco posada alguna vez se utilizó como bodega de droga y centro de comando por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien había sido capo del CDG hasta que fue muerto en un tiroteo con efectivos de la marina en noviembre del 2010, dijo el policía retirado.

Soldados mexicanos a veces interrumpen las narco posadas cuando obtienen información de inteligencia sobre las fiestas, indicó Gerardo Peña, un oficial retirado del ejército mexicano quien ahora conduce seminarios de prevención de crimen y antisecuestros en la región de Tamaulipas.

“Siempre que tuvimos información de que se estaba llevando a cabo una posada, tratábamos de encontrarla y hacíamos una redada”, señaló Peña. “Tratábamos de encontrar objetivos valiosos, pero también disfrutábamos ver sus caras cuando los encontrábamos y capturábamos”.

En diciembre de 2010, soldados del ejército hicieron una redada en una casa en Matamoros y confiscaron 66 cajas de whisky Buchanans y 119 paquetes de cigarrillos, destinados a una narco posada, dijo Peña.

“Es curioso, pero por alguna razón los traficantes de drogas típicamente escogen Buchanans como el whisky de su elección”, aclaró Peña. “A mí en lo personal no me gusta”.

‘Buenas, jefa, feliz Navidad de parte del Cártel del Golfo’

Tambien miembros del Cártel del Golfo, que mantiene una fuerte influencia en la zona noreste de México, repartieron juguetes y comida a personas necesitadas el pasado 24 de diciembre del 2014 en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Un video difundido muestra a integrantes de esta banda delictiva entregando desde una camioneta a una larga fila de personas -hombres, mujeres y niños- bolsas de plástico con regalos, según cita Ansa Latina.

Un grupo de personas beneficiadas con los obsequios gritó consignas favorables al Cártel del Golfo.

“Frente a la central camionera los niños felices corrían”, señala otra parte del video donde se hace mofa de la mala atención que se brinda a la gente en los hospitales de la seguridad social del Gobierno.

“Buenas, jefa, que tenga Feliz Navidad de parte del Cártel del Golfo”, le dice un hombre a una mujer, a quien señala que en la siguiente calle “vamos a regalar dinero”.

Las “Narco Posadas” del Cártel del Golfo, Los Zetas, y otros carteles en Tamaulipas

Loading...