Loading...

Niños traumados, los hijos del narco

16 de diciembre de 2017. –  Niños traumados, los hijos del narco, Hay en Veracruz una generación de niños marcados por el peor de los mundos.

Niños traumados, los hijos del narco

Si en el Chile de Augusto Pinochet, por ejemplo, los niños fueron atrofiados por helicópteros sobrevolando la ciudad buscando a los disidentes políticos, fans de Salvador Allende, y por los aviones tirando vivas a las personas a un mar infectado de tiburones, en “la noche tibia y callada” de Agustín Lara, los niños también son sellados por el tsunami de violencia, “la muerte tiene permiso” que decía Edmundo Valadés.

El par de niños, por ejemplo, que en una colonia popular de Xalapa, jugando con su mascota, se toparon de pronto con un tanque de agua donde flotaba el cadáver de aquella chica secuestrada durante trece días y luego asesinada, Y desde el momento, los dos niños, menores de edad, además de toparse con la muerte, el impacto emocional, el trauma, los sueños infantiles mudados en pesadilla a la mitad de la noche, un cadáver flotando.

En Chile, la memoria infantil dañada por la dictadura, y en Veracruz, por los malandros, bandas y banditas, carteles y cartelitos, la llamada delincuencia organizada y común.

LUNES

Niños masacrados

Hubo un tiempo, en el duartazgo, cuando en un montón de escuelas los maestros en la primaria enseñaban a los niños a enfrentar la muerte y a librar los tiros en un fuego cruzado.

Ahora, y doce meses después del gobierno azul, 4 niños (de 3, 4, 6 y 7 años) masacrados en una colonia popular de Coatzacoalcos.

Y el niño ejecutado en Tantoyuca, al lado de su maestra.

Y la niña asesinada de un tiro en una plaza comercial de Córdoba.

Hechos que se volvieron noticias y noticas que escucharon los niños en la televisión, alternando quizá con una película de horror y terror, un simple filme cinematográfico, por ejemplo, de Vlad y su familia de vampiros humanos.

Además, los días y las noches, con el ulular de las patrullas policiacas corriendo a la muerte, los asaltos y los robos, los muertes flotando en los ríos, y tirados entre los cañaverales y arrojados a pozos artesianos de agua dados de baja, trauman por completo a los niños.

“Los niños no entendíamos bien lo que ocurría, pero nuestra vida se organizaba en torno al toque de queda” dice Nona Fernández, la escritora chilena autora del libro “La dimensión desconocida”.

“No escribo para que el lector pase un buen rato” ha dicho.

MARTES

Terrible daño emocional

Hay en Veracruz regiones geográficas donde “el horror convive con la vida diaria”.

Por ejemplo:

Las decenas, cientos de hogares con un hijo, un primo, un tío, un pariente, un compadre, un vecino, un conocido asesinado y con lo que el peor daño emocional, sentimental, sicológico, siquiátrico y neurológico recae sobre los niños.

Los niños de la escuela primaria en adelante platican ahora sobre la violencia.

El tiroteo de la tarde o la noche anterior.

El vecino ejecutado que fue velado en el barrio.

La familia que de plano ya emigró de Veracruz.

El Estado de Sitio predominante en muchas, muchísimas regiones.

Los cadáveres decapitados y descuartizados tirados en la vía pública, vistos por unos niños “en el lugar de los hechos” y mirados en el noticiero de la noche y en el periódico del día siguiente.

Los cuerpos embolsados.

Los secuestros y los desaparecidos.

Las narco/carturlinas.

Las caminatas de protestas de las madres de los desaparecidos.

Las policías patrullando los pueblos y ciudades y lo que, claro, les resulta anormal en su tierna infancia.

Las fosas clandestinas, nunca antes, jamás, sospechadas.

Es el paisaje urbano y rural que los niños de Veracruz están mirando…, en vez de que, por ejemplo, en las noches les lean un cuento fantástico que exalte su imaginación para soñar lo imposible (que posible pude volverse) como recomendaba Fidel Castro al triunfo de la revolución cubana.

MIÉRCOLES

Los hijos de los narcos

A nadie se juzga, pero… ¿y en dónde quedan y qué papel tienen los hijos de los sicarios y de los malandros y de los jefes y subjefes narcos?

Un día, de pronto, hay un ajuste de cuentas entre los malosos y arrasan con la familia.

Y lo peor, en otras ocasiones sin que el jefe de familia, y menos, mucho menos, la familia, estén involucrados.

Fue el caso, por ejemplo, cuando en Paso de Ovejas, y en el duartazgo, y en el camino de Mata Mateo a Cantarranas, fusilaran a una familia completo, los padres y tres hijos, más un bebé en manos de la madre y otro bebé en el vientre, y lo que fuera público y notorio para el conocimiento de los niños.

Y nunca, jamás, desde entonces, la banda detenida, menos ahora cuando han transcurrido varios meses y cuando nuevos pendientes sociales tanta de seguridad como de procuración de la justicia se cruzan y entre cruzan.

JUEVES

Soñar con cadáveres

En Chile y otros países de América Latina fueron las dictaduras. Y en México, y por añadidura, en Veracruz, son los carteles y cartelitos.

Pero todo indica, el horror y el terror, la incertidumbre y la zozobra, el miedo “y el miedo al miedo”, es una pesadilla.

Un sicólogo describiría, por ejemplo, el daño a las neuronas y al corazón y a la imaginación de un niño que, de pronto, zas, descubre un cadáver flotando en el río Blanco o en el río Papaloapan.

Un cadáver destazado en medio del cañaveral.

Un cuerpo decapitado tirado en la vía pública.

Y más, en el tiempo del Internet y las redes sociales cuando los niños pueden tomar la foto y enviarla a los amigos y colegas de la escuela o del barrio o de la vecindad.

Ninguna autoridad se ha detenido en el impacto sicológicos a los niños con tanta violencia en los días y noches que se viven.

Niños, incluso, que suelen despertar sobresaltados a la mitad de la noche porque están soñando con cadáveres.

Es el Veracruz que hemos creado para la población infantil.

VIERNES

Noche fatídica para los niños

Por eso, desencanta el ring político, social y policiaco en que están metidos los políticos.

El gobernador Yunes. Amenaza expresa y manifiesta a los alcaldes electos de MORENA con suspender el servicio si se niegan a firmar convenio para crear policías municipales.

El presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, precisando que si se abstuvo de participar en Cumbre de Seguridad fue por una cirugía y la convalecencia.

El futuro alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Márquez, advirtiendo la insuficiente de recursos para costear la corporación.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, llamando irresponsable a Miguel Ángel Yunes Linares.

El alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez, rechazando que la MORENA de AMLO esté bloqueando la firma del convenio.

El coordinador de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diciendo que Yunes “está estresado y emberrinchado” y por eso la amenaza a los ediles de “El peje” (La Jornada Veracruz, lunes 11 de octubre, 2017).

El ultimátum del gobierno azul a los alcaldes de MORENA vencerá el 31 de diciembre, y de incumplirse el convenio, el cuarteto de ciudades bastiones de AMLO en Veracruz amanecerán sin policías.

Y los niños y las mujeres y los ancianos, expuestos a noche fatídica en que los vacíos sociales y policiacos serán cubiertos por los malandros.

Loading...