Loading...

En Ecuador, “El Chapo” le gana a Los Zetas

Loading...

Ecuador. – De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, cuatro grupos mexicanos tienen gran presencia en el país sudamericano. 

En Ecuador, El Chapo le gana a Los Zetas

Los cárteles criminales mexicanos, de acuerdo a la Procuraduría General de la República, tienen una fuerte influencia a nivel internacional. En el caso de Ecuador, hay cuatro grupos mexicanos que tienen gran presencia en dicho país, Ecuador, según explica la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), es principalmente utilizado para trasladar material necesario para la producción de narcóticos.

Así como cocaína, heroína y metanfetaminas, vía terrestre y marítima (cercano a las Islas Galápagos), Los cuatro grupos que predominan en Ecuador –en orden de poder- son: el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa

A pesar de que Joaquín “El Chapo” Guzmán esté preso, su poderío continúa a nivel internacional y con mayor impacto.

Otra de las claves del poder de este grupo delictivo en Ecuador, es que junto con emisarios ecuatorianos y apoyo de bandas colombianas, según informa la PGR.

Los Zetas

La organización conformada por antiguos elementos militares, también cuenta con el apoyo de grupos armados de Colombia como el Clan Úsuga y Los Rastrojos.

Este grupo criminal cuenta con presencia en 20 países.

Cártel del Golfo

Este grupo criminal es el más antiguo de México, el cual opera desde 1930, como características principales, gusta de intimidar a grupos adversarios de formas violentas.

Familia Michoacana

La banda ha conseguido recuperarse de fuertes golpes que han tenido entre sus integrantes. Como característica principal este grupo criminal corrompe a los funcionarios del gobierno local.

Esta banda nacida en 2006 ha logrado recomponerse a fuertes golpes entre sus filas y ha logrado intimidar a cárteles rivales. Es famosa por su habilidad para corromper a los funcionarios del gobierno local.

Presencia de cárteles mexicanos en 51 países

Sin embargo, el poderío de los cárteles mexicanos no sólo se limita a Ecuador, puesto que sus células delictivas alcanzan a 50 países más.

Cártel de Sinaloa:

Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Además de Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

Los Zetas:

Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Sierra Leona, África Occidental, España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón.

Cártel Jalisco Nueva Generación:

Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón

Familia Michoacana:

Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Bulgaria, Holanda, India y China Cártel del Golfo: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador e Italia

Cártel de Tijuana:

Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina Caballeros Templarios: Canadá, Estados Unidos y China

Cártel de Juárez:

Estados Unidos, Colombia y Perú.

En Ecuador, "El Chapo" le gana a Los Zetas

Loading...