Loading...

Tres policías turísticos ejecutados en malecón de La Paz, B.C.S.

Tres policías turísticos ejecutados en malecón de La Paz, B.C.S., Tres policías turísticos fueron asesinados a balazos La Paz, Baja California Sur, informó hoy la Fiscalía estatal.

Tres policías turísticos ejecutados en malecón de La Paz, B.C.S.

El suceso tuvo lugar sobre las 16.30 hora local (23.30 GMT) en la colonia (barrio) Centro de este municipio, capital de este turístico estado mexicano, detalló en un boletín la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Agentes estatales fueron hallados sin vida, por disparos de arma de fuego, a bordo de un vehículo en la calle Rosales y Álvaro Obregón, la calle sobre la que está el malecón.

Las víctimas fueron identificadas como agentes de la Policía Turística, agregó la Fiscalía estatal, Los cuerpos ya se encuentran en el servicio forense y las autoridades abrieron una investigación y recabaron en el lugar de los hechos datos de prueba a fin de esclarecer el suceso, El turístico estado de Baja California Sur padece desde hace meses una ola de violencia, al parecer por la pugna entre cárteles para hacerse con el control de la zona.

El pasado mes de noviembre fue asesinado a tiros el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en este estado, Silvestre de la Toba, en un ataque en el que también perdió la vida su hijo Fernando, mientras que su hija y esposa resultaron gravemente heridas.

Más detalles

Alrededor de las 16:45 horas, un grupo armado atacó a balazos a una patrulla de la Policía Estatal Turística, en el pleno malecón de La Paz (Paseo Álvaro Obregón) y la calle Rosales, que dejó como saldo 3 elementos de la corporación muertos.

Al lugar, arribaron otros elementos de la Policía Estatal para brindar apoyo, luego de recibir un llamado de emergencia de sus compañeros abatidos; sin embargo, fue demasiado tarde, puesto que estos ya habían sido atacados y perdieron la vida. En el sitio, también llegó una unidad paramédica, pero se retiro luego de percatarse que las personas ya no tenían signos vitales.

De manera extraoficial, los policías ejecutados ya fueron identificados —se presume que uno de ellos es el comandante de la Policía Turística—; de acuerdo a las primeras versiones, 2 eran elementos estatales y uno más pertenecía a la corporación municipal, quien participaba en el Mando Mixto.

Los hechos, sorprendieron a los turistas nacionales y extranjeros que estaban cerca de la zona —la cual es muy concurrida por tratarse del malecón—, y consternaron a los propios compañeros policías, quienes no daban crédito de lo sucedido.

El suceso, provocó que el principal punto turístico de La Paz fuera cerrado desde la calle Márquez de León hasta la Bravo.

En lo que va del año, alrededor de una decena de activos de diferentes corporaciones de seguridad ha sido abatidos en atentados a balazos, provocados por presuntos grupos criminales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la triple ejecución de estas personas; sin embargo, no brindó más información al respecto.

La ejecución de estos funcionarios públicos se da días después del asesinato del titular de Derechos Humanos en la entidad y otro elementos de la Policía Ministerial.

Identificados

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la ejecución de 3 policías adscritos al Estado, este sábado alrededor de las 16:35 horas, en la calle Rosales y Álvaro Obregón —en pleno malecón costero de La Paz—.

En el boletín, la autoridad confirmó que las personas habían sido ejecutadas; sin embargo, no brindaron más detalles. Extraoficialmente, de acuerdo al sitio Noticias La Paz, las personas ultimadas respondían al nombre de Cristian Alberto León Aguilar, Edmundo Vega Martínez y Polo Arreola; este último, se desempeñaba como Comandante de la Policía Turística.

La Procuraduría también dio a conocer que se habían levantado los casquillos que fueron disparados, pero no aclararon la cantidad o el calibre. También informó que se había abierto una carpeta de investigación en el Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso.

Los hechos, han sacudido a sus compañeros policías, quienes desde hace años se enfrentan a una guerra contra el crimen organizado, principalmente en La Paz y Los Cabos, en donde han muerto otros efectivos de las fuerzas de seguridad.

Ese homicidio se da a pocos días en donde otros 2 funcionarios públicos fueron ejecutados en La Paz: uno era policía ministerial y otro el Ombudsman en Baja California Sur.

Hasta el momento, la autoridad no ha hecho otro pronunciamiento al respecto.

Loading...