Loading...

En Guerrero, 57 policías resguardan a 8 alcaldes, 3 síndicos y un secretario amenazados por el narco

Loading...

CHILPANCINGO, Gro .- En Guerrero, 57 policías resguardan a 8 alcaldes, 3 síndicos y un secretario amenazados por el narco, El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, dio a conocer que en diez de los 81 ayuntamientos.

En Guerrero, 57 policías resguardan a 8 alcaldes, 3 síndicos y un secretario amenazados por el narco

Que conforman la entidad, 57 policías estatales resguardan la seguridad de ocho alcaldes, tres síndicos y un secretario municipal, También informó que otros 147 uniformados realizan funciones de escoltas para cuidar a 89 políticos, empresarios, activistas, periodistas y víctimas del delito, que “por motivo del ejercicio de su actividad o profesión se considera que están en riesgo su vida e integridad física”.

El funcionario estatal indicó que la fuerza total de la SSP suma 4 mil 64 agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), de los cuales 2 mil 344 no están acreditados, mil 11 son considerados como acreditables, 550 desempeñan funciones de custodia en las cárceles y 159 son guardias rurales.

La víspera, Almazán presentó ante diputados locales un informe desglosado sobre la situación que atraviesa la dependencia a su cargo, y señaló que la grave situación de violencia e impunidad que se vive en Guerrero se debe a que trabajan sólo con el 30% de la corporación para tratar de prevenir los delitos.

En su informe, el secretario de Seguridad Pública dijo que se requieren 158 millones 925 mil pesos para depurar la policía, y precisó que de 705 elementos, 555 no acreditaron los exámenes de control y confianza, 81 están incapacitados y 69 más son “de edad avanzada”.

También señaló que este año 94 uniformados fueron suspendidos de sus funciones y salarios, y 176 removidos por exigir públicamente derechos básicos para desempeñar su labor.

Del total de agentes destituidos por incumplimiento de “principios, deberes y obligaciones de la función policial”, 57 aceptaron una liquidación, cuya suma total ascendió a 5 millones 148 mil pesos, y 119 promovieron demandas de amparo y de nulidad en contra de la baja.

Sobre las autoridades municipales amenazadas por el narco, dijo que actualmente 57 policías estatales resguardan en 13 patrullas a ocho alcaldes (cuatro del PRI y cuatro del PRD), tres síndicos (dos perredistas y un priista) y un secretario municipal del tricolor.

Cuatro de los ocho presidentes municipales son de la región de Tierra Caliente: Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso; tres de la Zona Norte (Teloloapan, Ixcateopan y Cocula) y uno de la región Centro (Zitlala).

Los síndicos pertenecen a Cocula y Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, e Ixcapuzalco, donde también el secretario general del ayuntamiento tiene seguridad policiaca.

Loading...