Loading...

Narcotráfico: El orígen de la “epidemia” de sangre y dolor….

Loading...

El orígen de la “epidemia” de sangre y dolor….  El comercio más controversial y temido a nivel mundial tuvo sus inicios de manera legal, El mundo de la droga es uno de los temas más controversiales y peligrosos.

Grandes capos como Joaquín “el Chapo” Guzmán, Amado Carrillo “el señor de los cielos” e incluso grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, deben sus actividades a una evolución que data de siglos atrás, El comercio del opio: El inicio en Europa, La ingesta de narcóticos en Europa comenzó a esparcirse en el siglo XIX.

Inglaterra y Francia fueron la cuna del consumo de droga, la primera con opio procedente de la India y la segunda con hachís del norte de África, En China el opio indio se vendía como cualquier otro producto, su comercialización no era ilegal, y los intentos de las autoridades chinas por controlar el comercio comenzó las dos Guerras del Opio.

Los cómplices de los “capos” como son llamados hoy en día del narcotráfico, eran el Estado británico y muchos representantes de la aristocracia inglesa, quienes hicieron grandes fortunas con su participación en el mundo de la droga.

Las Guerras del Opio marcaron la historia China con sangre y fueron tan dramáticas que en la actualidad, la legislación antidroga de China es una de las más severas del mundo.

En Europa, el opio ganó gran popularidad por ser considerado un vicio menor y menos caro que el alcohol. Posteriormente, la morfina y la jeringuilla llegaron a colocar la droga directamente por vía intravenosa.

Se creía que la morfina no creaba adicción; sin embargo, al ser utilizada como analgésico en las intervenciones quirúrgicas, los soldados desarrollaron adicción a esta sustancia.

A finales del siglo XIX y principios del XX la cocaína y la heroína se unieron al mercado.

Narcóticos cada vez más potentes

Nuevos tipos de drogas se sumaron al mundo del narcotráfico, cada vez más potentes y sintéticas: la mescalina sintetizada, las anfetaminas y el LSD.

Las anfetaminas eran utilizadas en las Fuerzas Armadas de los países participantes de la Segunda Guerra Mundial para estimular a los elementos.

Las anfetaminas causaron una fuerte epidemia de adicción y un crecimiento de los delitos relacionados con esta droga, comenzó a hacerse notable la violencia en torno a su comercio.

El tráfico de drogas fue oficialmente un negocio ilegal al rededor del mundo, las plantaciones para su producción se esparcieron por distintas zonas. Las triadas asiáticas y la mafia italiana eran los “señores de la droga”.

¿Cómo y dónde inició el narcotráfico en México?

Existen distintas versiones sobre el inicio del narcotráfico en México, sin embargo, todas éstas apuntan a que el ilegal y lucrativo negocio tiene su origen en Sinaloa con la llegada de personas procedentes de China.

Uno de los artículos que se han publicado respecto al tema es el de Froylán Enciso Higuera, investigador del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California.

La historia según la glosa sinaloense apunta a que Lai Chang Wong, un inmigrante chino que nació alrededor de 1869 en Hong Kong y que llegó a México en 1911, es uno de los precursores del cultivo de amapola y otras drogas, principalmente en Sinaloa.

De inicio el chino llegó a Estados Unidos y luego viajó a México donde se desarrolló como médico con los revolucionario del noroeste. Durante 10 años brindó sus servicios en el Ejército, pero un balazo lo obligó a dejar la lucha y comenzó a practicar medicina naturista en la sindicatura de El Dorado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa. Ahí un sacerdote lo convirtió al cristianismo y lo bautizó como José Amarillas.

Debido a que el hombre sí tenía conocimientos en medicina, José Amarillas puso un consultorio en el pueblo de San José de la Puerta, en Badiraguato y ahí se desempeñó como ‘curandero’.

Para sus ‘remedios’, José Amarillas comenzó a cultivar col, rábanos, lechugas, tomates y esas flores que ahora son conocidas como amapola.

“Esas hermosas flores de amapola eran una de las materias primas de Amarillas para su medicina natural: conocía los poderes narcóticos y curativos de los opiáceos”.

Según el artículo publicado en 1948, José Amarillas decidió retirarse y junto a su hijo Chepe se cambió a la comunidad de Jesús María, en la colindancia entre Culiacán y Badiraguato. Murió en 1953.

Loading...