Loading...

Un octubre rojo, narcomantas y masacres

Loading...

Un octubre rojo, narcomantas y masacres, “Se disparó a nivel nacional, aproximadamente un 25%, los delitos de alto impacto; eso lo tenemos muy claro, es algo que tenemos que atender todos, los tres órdenes de gobierno.

Un octubre rojo, narcomantas y masacres

Acabamos de tener una reunión en el Consulado de Tijuana de todas las agencias de Seguridad, de Estados Unidos y de México; estamos viendo ese tema que es más allá de las fronteras, el tema de la delincuencia organizada, de lavado de dinero, de armas, de tráfico de personas; es algo que nos está pegando a la entidad y que es un punto fundamental para la frontera norte; Baja California Sur lo ha sido siempre la Península”.

Expresó Álvaro de la Peña Angulo, secretario General de Gobierno, Pero no solo se trata de citar el número de eventos registrados en el Estado, sino el nivel de violencia, crímenes que lastiman a la tranquilidad de los ciudadanos, como es el desmembramiento de cuerpos.

La madrugada del sábado 28 de octubre se recibió un reporte por restos humanos abandonados en la vía pública. Unidades de la Policía Ministerial acudieron al llamado y corroboraron lo peor, restos humanos que al parecer pertenecían a una sola persona, los cuales fueron estratégicamente esparcidos en cinco sitios de la capital, como amenaza a sus contrarios.

Aunque las autoridades no han revelado qué grupo fue el responsable de tal crimen, aunque es sabido que la pugna en la entidad se lleva a cabo entre miembros activos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS), quienes han llevado la pelea por la plaza al punto de convertir las calles de la ciudad en una zona de guerra.

El atroz hallazgo ocurrió de la siguiente manera:

*Pierna derecha: Puebla, entre Nayarit y Altamirano, colonia Pueblo Nuevo. Embolsada y con calceta con leyenda “USA”.

*Brazo izquierdo: arrojado en Josefa Ortiz de Domínguez, entre Sonora y Veracruz, colonia Pueblo Nuevo, fue encontrado con dos cinchos negros agarrados de la muñeca.

*El dorso: ubicado a un costado de la carretera La Paz – Los Planes, Kilómetro 4.5, envuelto en bolsa negra.

*Pierna izquierda: encontrada en la colonia Civilizadores, justo en el sitio, ciudadanos observaron a hombres armados merodeando el lugar; unidades acudieron y no encontraron a los sospechosos.

*Hasta el día siguiente (domingo) fue descubierta otra extremidad a causa del fétido olor que emanaba, se trataba de un brazo derecho, en las inmediaciones de la colonia El Zacatal, en La Paz.

El espiral de criminalidad ha trastocado el nivel más alto de violencia que puede existir en la guerra entre cárteles; menores de edad han sido privados de la vida en el ajuste de cuentas entre miembros de Jalisco y Sinaloa, pero no ha sido suficiente, además de dejarse narcomensajes, inscritos en cartulinas, lonas y mantas.

Una personas fue demembrada por la delincuencia organizada y esparcida por la capital como amenaza

A las 5:00 inició el hallazgo de restos humanos. Una noche antes, vecinos de la colonia Agua Escondida, en el municipio de La Paz, denunciaron que supuestos agentes de la Secretaría de Marina habían levantado a uno de sus familiares, esa misma noche colgaron lonas en el puente de la colonia 8 de Octubre.

“Sr de la marina, sr Osorio chon y sr presidente enrique peña nieto. Somos los familiares de Jhonatan zagarra Villagrán y de José Alberto Sánchez Quiñonez Un grupo de marinos levantaron a mi familiar en esta dirección agua escondida y no aparecen en estos carros camioneta familiar blanka town contry y Sonic de la Chevrolet color blanko Y solo recibimos amenasas de parte de la marina que si estamos chingando la puta madre nos echaran a los sicarios para q nos violen a nuestras hijas y nos levanten a nuestros hermanos. Sr alvaro de la peña usted es el reponsable de ver pie todos los sudcalifornianos q esta pasando sr. Esta es la prueba donde la marina lleva la camioneta blanca conducida por un marino”, expresa el texto que presuntamente colgó la familia de las víctimas, justamente la noche antes de que aparecieran restos humanos.

En respuesta a estos acontecimientos, el secretario General de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Publica en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo, comentó:

“Las mantas se viene presentando en muchos lugares del país, es una manera de que los criminales quieren hacer un eco negativo ante la presencia de las autoridades, sobre todo, ante la presencia de militares y de la Marina. Yo les quiero decir que de ninguna manera nos vamos a intimidar, de lo contrario, vamos a continuar adelante; pero también no hay que dejar de observar que muchas mantas pueden ser provocadas por otros entes que quieran estar desestabilizando a la política del Estado y del país; no hay que olvidar esa parte, estamos en un tema electoral y aquí puede entrar una guerra sucia”.

La misma madrugada en que aparecieron las lonas, en el Kilómetro 9 de la carretera La Paz – Los Planes, fue localizada la camioneta de la víctima levantada, incinerada por completo.

“Estamos investigando el motivo por el cual, casualmente aparecen las lonas de la familia y al mismo tiempo, el cuerpo desmembrado; puede ser la familia o el grupo antagónico que pretende desestabilizar a la ciudadanía y ponerla en contra de la Marina, por qué en contra de ellos, porque son los que han dado un duro golpe a la delincuencia en el Estado, tan solo con su presencia”, expuso uno de los agentes ministeriales que investigan el caso.

123 muertos en 31 días es la peor cifra en la historia de la entidad; la escalada de violencia ha ido de menos a más y con miras a afectar seriamente la imagen del Estado, por ello se optó por entregar la seguridad pública al cuerpo de la Marina y buscar un respiro.

“Con total impunidad, los grupos de la delincuencia atacan, destazan y esparcen los restos de una víctima en cinco puntos de la ciudad; en uno de ellos fueron vistos por ciudadanos y lo denunciaron, el reporte indicaba personas armadas y los oficiales llegaron y no encontraron nada, fue hasta el día siguiente que localizaron en el mismo sitio una pierna en una bolsa y fuertes olores fétidos”, expresó a ZETA un experto en delincuencia organizada.

La narco-amenaza

La mañana del martes 31 de octubre, una nueva amenaza se hizo presente en el municipio de La Paz, con un narcomensaje que fue colgado en el emblemático Kiosco del Malecón, en la capital, justo donde días antes había sido puesta en marcha de manera oficial la Policía Turística, sitio donde se concentraron los marinos en activo al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería, Armando Nava Sánchez; y el Comisario de la PEP, Capitán de Navío, Víctor Beltrán Peña.

Irónicamente, en el lugar se concentraron las fuerzas de los tres niveles de gobierno para poner en marcha la Policía Turística, con una cuadrilla de 25 elementos, “mismos que fueron capacitados en el idioma inglés, entre otros cursos para lograr una excelente atención al extranjero que nos visite, así como para prevenir y ofrecer un trato cálido, ya que esta nueva policía surge de una necesidad ciudadana”, dijo Nava Sánchez.

Fuerzas federales con mayor presencia en La Paz y Los Cabos, buscan erradicar la pugna entre grupos criminales.

La amenaza puso un ultimátum de 20 días para que las autoridades retiren toda fuerza de seguridad que intente detener y erradicar a ciertos grupos delincuenciales.

“RENE ALIAS 00. TU Y TUS PINCHES SICARIOS Y LOS ESTATALES, MINISTERIALES, PGR Y MUNICIPALES Y ESPECIALMENTE CARLOS MENDOZA GOBERNADOR DE MIERDA Y ARTURO DE LA ROSA. YA ESTAMOS PRESENTES EN TODO MEXICO SOMOS LOS GUZMAN. TIENEN 20 DIAS PARA ENCUARTELAR A SU BOLA DE PERROS QUE YA EMPEZARÁ LA LIMPIA ASÍ QUE ROMPAN TRATOS CON LA CONTRA Y ALINIESE CON LOS TEGORIPEÑOS. Attte wero Layo y Jaime Acosta”, exhibe la narcomanta.

Como nunca, inmediatamente el procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, contestó a las manifestaciones de los supuestos grupos de la delincuencia organizada.

“Cuando un grupo delincuencia ve limitada su posibilidad de acción y se debilita ante las acciones de autoridades de los tres niveles de gobierno, recurre a este tipo de prácticas para generar confusión y hacer señalamientos sin sentido”, refirió.

Reconocieron que la ola de violencia que priva a la población, mantiene gran preocupación, por ello es por lo que se solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas, ante un escenario catastrófico, en el que el Estado de Derecho estaba comprometido.

“El gobierno del Estado fue quien solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas, hay más de mil efectivos desplegados en todo el Estado, esto habla de un compromiso de combatir la inseguridad, pues ni se disimula, ni se esquiva la responsabilidad”, finalizó Alamilla Villeda.

Con 123 muertos -solo en octubre- se ha logrado la detención de dos personas vinculadas presuntamente con la delincuencia organizada, uno de ellos puesto en libertad inmediatamente y otro más procesado con miras a llevar su proceso en libertad, con alguna medida cautelar; presuntamente los jóvenes de 20 y 27 años, del Estado de Sinaloa y Durango respectivamente, habrían participado en la comisión de homicidios recientemente.

“Así fuera uno detenido con arma larga y corta, yo les puedo asegurar que un arma puede ocasionar muchos delitos de alto impacto, no solamente uno, sino mucho. Para nosotros es muy importante sacar armas de la calle; estamos hablando de este año tan solo de 100 armas largas y cortas, eso es muy importante”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo.

De acuerdo con la información brindada a este Semanario, por parte de fuerzas federales: “hay 12 rifles AK-47 en las calles, de los cuales, hay cinco que ya cuentan con registro, pero hay siete con nuevas huellas y que han sido identificados”, pero también se trata de artillería con la posibilidad de generar mayor a las víctimas, pues “los casquillos grises que han sido encontrados, esos cuentan con pólvora para dinamita, la explosión, el alcance y el daño es mayor que los cartuchos normales”, explicó.

Marina infiltrada

“No tiene mucho sentido atacar de frente a las células delictivas, hasta cierto punto, es desgastante, y eso lo comprendió el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, por ello se llegó a la determinación por la misma solicitud del Gobernador de infiltrar las instituciones de seguridad con personal de la Marina y poder romper con la dinámica que teníamos; era imposible ir y hacer operativos de detención cuando las mismas corporaciones dan el pitazo, es desgastante y por ello se trae el trabajo de inteligencia”, refirió un efectivo de Inteligencia Militar a ZETA.

Cuerpos de seguridad han sido amenazados por células delictivas, oficiales están a la expectativa para actuar según los estatutos de los Marinos recién nombrados en diferentes encargos.

La estrategia de “combate frontal” perdió claridad cuando los mismos agentes de seguridad boicoteaban la estrategia, de nada servían reuniones y el trazo de mapas y mapas estrategas, si todo terminó en movimientos estériles y sin resultados esperados, por lo que se tuvo que llegar a la infiltración de marinos en activo para operar las diferentes corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur existen mil 240 elementos de seguridad de todas las corporaciones, de los cinco municipios que están reprobados en control y confianza, solo 300 de estos fueron dados de baja, el resto sigue operando.

Solo de la Municipal son 768 agentes reprobados, que es el mayor número; 216 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); le sigue personal de Prevención y Reinserción Social, con 139; y por último, de la Policía Estatal Preventiva, con 109.

“Por ese cochinero que no pudieron parar, es que ahora se tienen a los mandos de la Marina a la cabeza de las principales corporaciones; en todos los casos, como cabezas de las principales corporaciones involucradas y las de mayor potencial de afectación a la estructura operativa”, refirió el efectivo militar.

El Comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Víctor Beltrán, aseguró que la estrategia en materia de seguridad incrementará, habrá caminos diferentes que seguir, pero siempre intentando nuevos métodos con apoyo de labores de inteligencia que se están implementando.

“Ya tenemos una estrategia, pero no se la podemos plantear de una manera tan descriptiva hasta este momento. Usted está viendo que se han implementado los operativos y se incrementarán, por supuesto, en otros estados y municipios, principalmente en Los Cabos, que ahí se ve más la actividad del crimen”, adelantó.

Según la estrategia que plantea el cuerpo de la Marina, es claro el sobrevuelo de aeronaves por los municipios más conflictivos, en este caso, La Paz y Los Cabos, por lo que se ha elaborado un mapa con focos rojos y la investigación en vías de comunicación, con lo cual se han establecido cercos perimetrales y en cierta manera, ahuyentar a la delincuencia a otros puntos, cerrando espacios.

En los municipios del sur de esta región se han repartido los delitos de alto impacto, ya que por cada fin de semana se están registrando alrededor de 10 a 20 ejecuciones; entre semana, el dato en promedio es de cuatro a cinco homicidios por día; pero es notoria la disminución de delincuencia organizada, esto tras los operativos de las Fuerzas Armadas.

“Para el Estado en general se tiene, sin embargo, estamos como Grupo de Coordinación integrándonos a ello; nosotros somos integrantes de la Armada y estamos trabajando con las Fuerzas Armadas. Si yo ahorita le expongo una estrategia, sería algo así como ventilar una situación que va depender de los actos que lleven a cabo las Fuerzas Armadas”, lanzó Beltrán Peña.

La Marina se ha infiltrado estrategicamente en las corporaciones de seguridad para llevar a cabo operativos de combate a la delincuencia.

Los principales pilares de la seguridad pública de Baja California Sur han sido infiltrados:

La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, el Capitán de Navío, en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, Armando Nava Sánchez.
Además, le acompaña el Capitán de Navío, Víctor Beltrán Peña, nombrado como Comisario General de la Policía Estatal Preventiva.
En la Dirección de la Policía Ministerial, destaca el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería Marina, Gabriel García Chávez.
En las Policías Municipales, Capitán de Fragata I.M.P, José Jorge Ontiveros Molina, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
Y el recién nombrado de la Dirección Municipal de La Paz, el Capitán de Fragata, Eladio Amaya Muñiz.

Buscan acabar con la impunidad

El registro elaborado por ZETA es que, en el mes pasado, se cometieron 123 homicidios, uno en Loreto; dos en Comondú; 57 en Los Cabos; y 63 en el municipio de La Paz. De los cuales, 14 son del sexo femenino y 109 masculinos.

Los eventos han ocurrido a todas horas del día, incluso se han suscitado balaceras a escasos metros de donde se localizan cámaras de seguridad.

El caso más cercano de impunidad es el ocurrido la madrugada del 31 de octubre, Noche de Brujas, donde fue colocado un narcomensaje en pleno Kiosco del Malecón, justo enfrente de este se encuentra una cámara de videovigilancia, pero nadie vio nada.

“Es obvio que alguien tuvo que observar, quién puso las mantas, por lo menos saben en qué vehículo se mueven, tienen la Policía Turística recién conformada; esto está más que claro, aquí los únicos que la padecemos somos los ciudadanos”, informó un miembro de Atención a Víctimas del Delito.

Las autoridades se escudan en que las cámaras aún se encuentran con desperfectos, sin embargo, revelaron que “entre 10 y 12 personas han sido detenidas con el apoyo del equipo de videovigilancia”, pero esos datos son privados y solo se mueven a través de las células de inteligencia que comanda la Marina internamente en las instituciones de Seguridad Pública de la Entidad.

“Tenemos ya el 95% de funcionamiento, ya de las cámaras, sobre todo, de las nuevas, la etapa final de instalación se dificultó un poco la instalación técnica de estos equipos; espero en estos días próximos esté listo; y de igual manera, el C4, con la nueva tecnología de monitoreo y el municipio de La Paz; de igual manera estamos hablando de cerca de 165 cámaras en total. Las cámaras han servido en diversos eventos, sobre todo, en flagrancia de delitos, se han detenido personas gracias al seguimiento que se ha tenido con esta tecnología de videovigilancia”, refirió Álvaro de la Peña Angulo.

La estrategia es bajar los índices, regresar la tranquilidad a los paceños y cabeños, pero, sobre todo, erradicar toda amenaza de parte de los Cárteles de Jalisco y Sinaloa, creando un frente común encabezado por las fuerzas especiales de la Marina y de la Defensa Nacional.

“Estamos hablando de una mayor coordinación con las Fuerzas Armadas, el hecho, de que venga personal certificado de la Secretaría de Marina a auxiliarnos y a petición del gobernador, para reforzar la seguridad y, sobre todo, destacar la coordinación interinstitucional. Esto nos debe tener más satisfechos y más tranquilos, se va a estar operando de una mejor forma, con elementos totalmente certificados, capacitados, y sobre todo, con la posibilidad de operar conjuntamente en todo momento”, reconoció De la Peña.

Algunos ciudadanos han reconocido a través de sus redes sociales que “nuestro silencio ha costado caro, cuántos vecinos tenemos que se dedican a este mal, cuántos familiares, cuántos amigos, no hemos hecho nada y si hemos fortalecido a la delincuencia organizada, culpamos a los gobiernos, pero nosotros también cooperamos, vayamos tomando la palabra y actuemos contra la denuncia que hoy nos tiene prisioneros, y digo prisioneros no por estar encerrados, sino con el miedo que sentimos”, señaló Edgar “N”.

El espiral de violencia que sacude a la entidad, ha provocado la intervención de las fuerzas armadas, quienes han retomado la seguridad con estrategia militar.

Incluso, en la sesión del Honorable Cabildo de La Paz, la tarde del primero de noviembre, fecha en que fue designado el Capitán de Fragata, Eladio Amaya Muñiz, como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, la regidora Rosalba Tamayo dijo que “estamos en silencio por miedo en temas de seguridad”, lo que refleja el sentir de la población.

Las nuevas designaciones ocurrieron en la Policía Ministerial, con el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería Marina, Gabriel García Chávez, nombrado la mañana del 31 de octubre; además, la tarde del primero de noviembre se tomó la determinación de contar con un director certificado tras casi un año de mantener a un encargado de despacho, se designó a Eladio Amaya Muñiz.

“Se hizo el nombramiento de estos mandos, precisamente para tener una mayor certeza en el Grupo de Coordinación, el mando por supuesto que lo tienen ellos y tenemos la confianza en nuestras Fuerzas Armadas. Las policías locales en ningún momento se les quita la función, esa es constitucional; la seguridad pública le corresponde, sobre todo, en la prevención del delito; de estar patrullando las calles es a las policías locales; sin embargo, en este momento que vivimos tan crítico, el auxilio que se está brindado por las fuerzas federales, destacando a la Sedena y Marina, obviamente debe ser para nosotros de abono, un plus, va ser con mayor garantía que estamos trabajando de la mano un grupo policiaco”, finalizó el vocero del Grupo Interinstitucional.

La tarea hoy presenta un panorama adverso, la fuerza pública civil no pudo con el encargo por el nivel de peligrosidad y fuerza con que cuentan las células delictivas. Bajo amenaza, los cuerpos de la Marina pretenden doblegar a la maña con estrategia militar e inteligencia criminal.

Loading...