Loading...

Ejecuciones de mujeres en Tijuana, por el narco

Loading...

Las mujeres asesinadas en lo que va del año en Tijuana, por el narco, cuya cifra asciende a 120, estaban relacionadas con el narcotráfico u otros delitos, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Ejecuciones de mujeres en Tijuana, por narco

El funcionario panista dijo que recientemente policías municipales y preventivos capturaron a “jovencitas” portando armas de fuego o luego de participar en algún hecho delictivo, Este escenario, sostuvo, “no es una afectación hacia la mujer directamente, es un individuo más de nuestra sociedad que infringe la ley y tiene que asumir su responsabilidad”.

Tras expresar su solidaridad con familiares de mujeres fallecidas en hechos delictivos, sostuvo que en estos crímenes, particularmente en Tijuana, “no existe un intención dolosa” y pidió no politizar el tema de la violencia hacia este género, Recordó que en 2016 se emitieron varias recomendaciones para atacar este tipo de crímenes.

Las cuales se están trabajando a través del Instituto Municipal de la Mujer: “quiero asegurarles a los tijuanenses el compromiso total de esta autoridad municipal a estar atento a esta problemática”.

Estas no son las primeras declaraciones polémicas que hace el alcalde; apenas en la sesión de cabildo del pasado 20 de octubre, el regidor de Encuentro Social, Manuel Rodríguez Monárrez propuso que se pidiera a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de alerta de género en Tijuana, tema que el presidente municipal consideró “un asunto general, equis”.

Apenas el miércoles, dos cuerpos, uno de ellos el de una mujer, fueron hallados en los accesos a un canal en la colonia Parajes del Valle, con heridas de arma de fuego.

Cuatro días antes, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informaba que el número de mujeres fallecidas de forma violenta hasta ese momento era de 114, cifra que se elevó a 120 con los casos registrados en la semana reciente.

LA JORNADA VIOLENTA

Un día después de que empleados de limpia localizaron dos cabezas en Ciudad de México, ayer autoridades hallaron sus cuerpos quemados en la colonia Cerro Gordo del municipio mexiquense de Ecatepec, en lo que se perfila como un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

Las víctimas, dos primos de 17 y 19 años, fueron identificados por sus parientes, quienes dijeron que ambos vivían en la colonia Lomas Estrella, de la delegación Gustavo A. Madero.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina investigan este crimen, luego de que las cabezas de ambas víctimas fueron encontradas entre la basura en la esquina de Circunvalación y Lecumberri de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.

Según testimonios, Carlos y Jesús iban en una motocicleta cuando fueron interceptados por varios hombres armados; familiares manifestaron que el martes intentaron denunciar la privación ilegal de la libertad en la Fiscalía Antisecuestros, pero que servidores públicos les dijeron que no podían iniciar la carpeta de investigación.

La madrugada de este jueves fueron hallados los cuerpos incinerados de los supuestos sobrinos del comandante de la Policía de Investigación conocido como Comandante Greco, quien estuvo asignado en la delegación Tláhuac cuando operaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio pasado durante un enfrentamiento con la Marina.

Funcionarios de la dependencia señalaron que la principal línea de investigación en este caso es una venganza entre traficantes de droga que operan en la capital y el Estado de México, principalmente.

La violencia también dejó dos muertos, con heridas de bala en la cabeza, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla. Cerca de las 3 horas, vecinos reportaron el hallazgo de dos cadáveres en bolsas negras en el cerro de Xaltepec, a la altura de la carretera Tecamachalco-Cañada.

Estos muertos se suman a los 12 del lunes pasado en los municipios de Tlaltenango, Puebla y Amozoc, que son resultado, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, de pugnas entre presuntos huachicoleros.

En Chihuahua, elementos ministeriales localizaron sin vida a Alfonso Rodríguez Antillón, comandante de la Policía Municipal del Seccional de Rubio de Cuauhtémoc, quien fue privado de la libertad la madrugada del miércoles cuando viajaba con su pareja.

El cuerpo del jefe policiaco, que tenía huellas de tortura y varios disparos, fue abandonado en un predio en las inmediaciones Huerto y Sol del Campo Menonita Número 22. En la entidad asesinaron a otro hombre en la colonia Zaragoza de Ciudad Juárez.

Por esta situación, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente implementó un operativo, en el que participó el Ejército, en las comunidades de La Junta, Borjas, Páramo de Morelos, Pedernales y Basúchil.

En Tamaulipas encontraron el cuerpo de una mujer en bolsas de plástico, en una casa del sector centro de Reynosa.

Con información de: Daniel Hernández, Juan José García, Norma Ponce y César Peralta.

Loading...