Loading...

Ordenaron mandos del GROM la masacre a paísanos en carretera Saltillo-Zacatecas

Loading...

Subalternos de jefes del GROM afirman que ‘La Piraña’ y ‘El Hermano’ se ensañaron con los paísanos.

Ordenaron mandos del GROM la masacre a paísanos en carretera Saltillo-Zacatecas

Dos mandos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana son señalados por sus compañeros como los responsables de la muerte de dos hombres el pasado sábado en la carretera a Zacatecas, quienes fueron acribillados a bordo de una camioneta, Los integrantes del GROM que participaron en la persecución siguen compareciendo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y se informó que los 15 policías que han declarado en torno al caso señalan como los responsables de la matanza a los jefes de grupo, identificados como “La Piraña” y “El Hermano”, este último conocido como un fanático religioso que antes de iniciar sus labores de vigilancia reza y hace alabanzas.

Los pararon a plomazos
Según informes extraoficiales de la Fiscalía, los Groms dieron a conocer que sus jefes ordenaron ir en persecución de la camioneta Chevrolet Silverado guinda, con la excusa de que carecía de placas —aunque portaba la lámina trasera y un permiso para circular en el país—, y dieron instrucciones de cerrarle paso.

Aseguran que “La Piraña” y “El Hermano” se ensañaron con los ocupantes de la camioneta, cuyos cuerpos presentaron al menos 20 impactos de bala.

Al término de los testimonios, a los agentes se les dejó en libertad sin la necesidad de mantenerlos bajo investigación o arresto.

Sólo falta por declarar al encargado del GROM, a quien se le conoce con el sobrenombre de “Oso”, quien se encontraba en su periodo vacacional el día de los hechos.

TE PUEDE INTERESAR
Entrega hoy Gobernador de Coahuila su informe
Por el momento los cadáveres no han sido reclamados y según las autoridades siguen sin ser identificados.

‘De resultar culpables, serán sancionados’
Los policías del grupo GROM que abatieron a dos personas en la carretera a Zacatecas están en investigación, para determinar si hubo exceso de la fuerza, y de resultar culpables serán sancionados, adelantó el gobernador Rubén Moreira.

“A nosotros nos interesa disminuir el crimen, no combatir el crimen con crimen. No quiero prejuzgar. Están sujetos a investigación, si hubo un exceso de uso de la fuerza serán juzgados por eso”, explicó el Gobernador de Coahuila.

Dio a conocer que los elementos del grupo élite de la policía denominado GROM fueron detenidos y están sujetos a investigación, y en su acción cabrían tres hipótesis, que haya habido enfrentamiento, que no haya existido el enfrentamiento y exista homicidio, y también que exista el exceso de la fuerza.

Siempre en la mira
-Este cuerpo policiaco (GROM) fue creado por el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, en 2012, con el nombre de Grupo de Reacción Operativa de Saltillo (GROMS). Desde entonces las quejas de abuso y de detenciones arbitrarias, además de desaparición de personas por parte de este cuerpo policiaco, han sido constantes.
-Al terminar la administración de Abramo Masso, los Groms pasaron al mando del Estado el 1 de noviembre de 2013, con el nombre de Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, aunque las quejas y denuncias continuaron.
-En marzo de 2014, Perla Lucero Olivares Marmolejo, agente del GROM, se suicidó de un balazo en la cabeza dentro del propio cuartel, saliendo a relucir información de que era maltratada por su pareja, otro elemento de la corporación.
-En enero de 2015 el segundo al mando del GROM, Víctor Manuel Azamar Trejo, y el oficial Fermín García Cervantes, fueron detenidos por la Marina en Arteaga por el crimen de 3 personas, y transporte de drogas y armas; tras ese caso hubo una desbandada de agentes.

Loading...