Loading...

“El Tatos”: una década en 12 cárceles, un amparo y cero sentencias

TOLUCA, Edomex.- Luis “N”, El Tatos, cuenta con un historial de reclusión que comenzó hace una década y, a pesar de que ha sido interno de 12 centros penitenciarios.

“El Tatos” una década en 12 cárceles, un amparo y cero sentencias

No cuenta con sentencia alguna en su contra y en la actualidad es beneficiario de un amparo, A este personaje se atribuye una red de reclusos de varias cárceles que se dedica a la extorsión de familiares de los internos mediante la tortura, conforme se desprende de información y videos revelados hace unos días por la agencia de noticias MVT.

Las autoridades estatales atribuyen el motín de esta mañana en el penal de Chiconautla a la intención que tuvieron otros internos de agredir a El Tatos, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad de la entidad, adelantó que la administración mexiquense gestiona “conversatorios con el Poder Judicial para encontrar una solución”.

El Tatos, recordó, ingresó por primera ocasión a un penal en 2007; desde entonces, ha estado por lo menos en 12 centros de reinserción social, “y a lo largo de su estancia ha generado siempre algunos problemas”.

En la actualidad, refirió, se encuentra amparado; durante los 10 años que lleva privado de su libertad, no tiene sentencia alguna, cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar en la Ciudad de México y varias causas penales abiertas.

La funcionaria afirmó que la administración mexiquense ya trabaja en un diagnóstico de las 22 cárceles estatales para identificar riesgos y atender el fenómeno de sobrepoblación, a la par que elabora un programa de generación, control y procesamiento de información a través de trabajos de inteligencia.

“El principal objetivo es poner la estrategia… que tiene que ver con la identificación de patrones, las tendencias, estadísticas, y que toda esta información, que se traduce en inteligencia, pueda servir para el combate de las organizaciones, tanto de delitos del fuero común como del fuero federal”, explicó.

El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Luis Arias González, informó que este martes 31 se abrirá una jornada extraordinaria de visitas familiares en Chiconautla para que constaten las condiciones en que se encuentran los internos.

Enseguida afirmó que después de la riña de esta mañana, el centro penitenciario ya opera con normalidad y las medidas de seguridad se han reforzado.

“Ahorita estamos en el pase de lista, se está haciendo la revisión para que todo vuelva a la normalidad, y el día de mañana estaremos ya recibiendo las visitas de manera extraordinaria para todos los familiares. A partir de las diez de la mañana pueden ingresar los que estén autorizados”, indicó.

Derivado de los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de la Visitaduría General de Ecatepec, inició el expediente CODHEM/EM/653/2017, e indicó que se mantiene atenta a la situación que se vive al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, con la finalidad de garantizar que no se violente el respeto a las garantías individuales de los internos.

Loading...