Loading...

‘El Vic’, heredero del imperio financiero de ‘El Chapo’

Loading...

Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic tenía unos 24 años cuando se enteró que la Policía Federal había detenido a su papá, a quien le apodaban El Señor.

'El Vic', heredero del imperio financiero de 'El Chapo' Y se encargaba de transportar cocaína a Estados Unidos y lavar dinero para su consuegro y compadre, Joaquín El Chapo Guzmán, El Víc heredó en 2011 el imperio que su padre construyó en el cártel de Sinaloa: una red financiera, En menos de seis años fortaleció y consolidó su propia red, gracias a los vínculos que hizo con otras organizaciones delictivas que se encargaban de la producción y tráfico de drogas en Guerrero y Jalisco, según la Procuraduría General de la República.

Al igual que su padre, El Vic pasaba droga hacia Estados Unidos, pero ya no era cocaína, sino algo más fuerte: heroína, que traficó al país que en septiembre de 2012 incluyó a su papá en la lista negra de narcotraficantes, También lavó dinero para el cártel, a nombre de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo. Con otra identidad comenzó a comprar casas, vehículos y negocios, también buscó prestanombres para que adquirieran otras propiedades.

El Vic nació en Sinaloa y frecuentemente se paseaba por Culiacán, al igual que por Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

Al ver el poderío que El Vic alcanzó, Estados Unidos lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes el 27 de enero de 2015, lo acusó de traficar drogas y lavar dinero para “una de las redes de narcotráfico más influyentes del mundo”, además de ser operador de los hijos de El Chapo Guzmán, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Año y medio después, el 15 de agosto de 2016, El Vic festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando un comando irrumpió en el lugar y ‘levantó a Iván Archivaldo, a su hermano Jesús Alfredo y otros cuatro invitados. Días después fueron liberados.

Una guerra entre los hijos de El Chapo y Dámaso López Núñez, El Licenciado, se desató para controlar el cártel de Sinaloa hasta que El Licenciado fue detenido en mayo de 2017, en la colonia Nueva Anzures, Ciudad de México, y su hijo El Mini Lic, se entregó a Estados Unidos dos meses después.

Esta madrugada, a seis años de haber asumido el imperio de su padre, Víctor Manuel fue detenido por la PGR en un fraccionamiento de Santa Fe, en la Ciudad de México. No hubo disparos.

Loading...