Loading...

Burlan sicarios a los puntos de revisión

El enfrentamiento entre dos sicarios integrantes del Cártel de Sinaloa y policías municipales, del Distrito Valle, reveló el desplazamiento de armas por las carreteras del estado con destino final a esta frontera.

Burlan sicarios a los puntos de revisión

Los arrestados Ever Olincer F. R., de 32 años y Jesús Manuel F. R., de 39, dijeron a los agentes preventivos ser originarios de Delicias, Chihuahua y que el martes por la mañana habían llegado al Valle de Juárez, en un auto en el que portaban dos fusiles de asalto, Datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indican que los detenidos cruzaron la caseta de cobro de Ahumada a las 3:06 horas del 24 de octubre.

Luego viajaron por la carretera federal Panamericana, en donde existe el punto de revisión Precos, instalado por el Ejército, y continuaron libremente por la vía también vigilada por la Policía Federal, El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, detalló que el intercambio de disparos entre los sicarios y los agentes fue por la carretera Juárez-Porvenir a la altura de los arenales de San Agustín, donde se “toparon” con las patrullas.

“Los elementos se encontraban en el patrullaje que les corresponde hasta el ejido El Millón, del Distrito Valle, se percatan de la presencia de unos vehículos, se les hace la parada para una revisión y hacen caso omiso”, relató.

“Comienza la persecución hasta llegar a un terreno cercado, se meten y empieza la persecución terrestre”, narró el jefe policiaco.

Ayer por la mañana el Gobierno Municipal, a través de la cuenta “Seguridad Ciudadana” en la red social Facebook, hizo público un video del operativo en la zona rural del Valle de Juárez, donde se observa el rastreo y cómo los agentes repelen la agresión.

Este hecho, dijo Realivázquez Dominguez, no fue un ataque directo contra la Policía Municipal.

“Los presuntos delincuentes vieron la manera de que los agentes se alejaran disparándoles para poder huir, pero no fue así, los policías, con toda la convicción de servir, realizaron su trabajo hasta detener a estas personas”, dijo.

En el evento no hubo heridos, sólo dos detenidos que dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa.

En el sitio fueron aseguradas dos armas largas, dos vehículos y también cargadores, dijo Realivázquez Domínguez.

El jefe policiaco señaló que la guerra prevalece entre los grupos criminales Cártel de Juárez y el de Sinaloa, representados por “La Línea” y “Gente Nueva”, apoyados los primeros por la pandilla “Los Aztecas” y los segundos por “Los Mexicles”.

“No tenemos información de que vengan de otros estados a apoderarse de Juárez, no, son los mismos grupos y entre ellos es la disputa y provocan homicidios. El narcomenudeo sigue siendo el principal motivo de disputa”, agregó.

La venta de drogas en dosis se carga más hacia determinados puntos de la ciudad como Distrito Valle, parte del Distrito Sur, Distrito Centro y esto tiene como consecuencia el aumento de crímenes en los polígonos mencionados.

Luego del enfrentamiento, la SSPM reforzó la vigilancia en los límites de la ciudad para evitar la presencia de grupos armados.

Realivázquez Domínguez dijo que a partir de la próxima semana será reforzado el patrullaje del Distrito Valle, donde se cuenta con 43 cuadrantes y sólo se tienen 20 unidades.

La crisis de personal y patrullas en la SSPM es grande. De 674 unidades sólo 237 están en servicio y el resto del parque vehicular está inservible.

Seguridad Pública cuenta con 2 mil elementos distribuidos en tres turnos, por lo que en promedio salen a patrullar por turno 550 oficiales a bordo de 180 patrullas asignadas a los seis distritos, ya que el resto del personal y patrullas están asignadas a otras funciones.

Los agentes son apoyados por 160 cámaras de videovigilancia con vida útil, de un total de 274 que existen en la ciudad, según los datos que hizo públicos la SSPM en su primer año de operaciones.

Loading...