Loading...

“México vive la peor crisis de narco-violencia de su historia”

Loading...

México atraviesa la peor crisis de violencia, inseguridad y delincuencia de su historia y muestra de ello es que de seguir esta tendencia, 2017 podrá cerrar con más de 30 mil homicidios dolosos.

“México vive la peor crisis de violencia de su historia”

Bajo este contexto, organizaciones de la sociedad civil y académicos analizarán la coyuntura en la materia, porque a su juicio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ofrece resultados alentadores, Los organizadores de la conferencia internacional “Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil”, que se realizará jueves y viernes, enunciaron la reciente Encuesta Nacional de Seguridad de Percepción y Victimización sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahí, se indica que en 2016 se cometieron 31 millones de delitos, de los cuales más de 90 por ciento no fue denunciado; además, entre 2015 y 2016 la cifra de víctimas del delito creció en 900 mil, al pasar de 23.3 a 24.2 millones, El documento destaca que en 29 entidades la mayoría de la población se siente insegura, como en el Estado de México, donde la cifra es de 90 por ciento.

Representantes de la Universidad Iberoamericana, CentroProdh, CNDH, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y CIDE también criticaron la falta de profesionalización entre los cuerpos de seguridad pública.

Insistieron en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se comprometió a llegar al objetivo, pero “hay entidades, como Sinaloa, con más de la mitad de los policías municipales reprobada. Otras, como Veracruz, donde cerca de la tercera parte de los policías estatales presta servicios sin estar certificada”.

En el micrositio www.seguridadviacivil.ibero.mx se destaca que la seguridad no mejora desde los tiempos en que el jefe del Ejecutivo federal era Felipe Calderón, a pesar del incremento en el presupuesto en el rubro de seguridad en los últimos10 años.

Por ejemplo, entre 2007 y 2017 el presupuesto de la Sedena creció más del doble, pasando de 32 mil a 69 mil millones de pesos; mientras, el de la Secretaría de Marina casi se triplicó, ascendiendo de 10 mil a 26 mil millones de pesos.

En contraste, señala el documento, todos los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, robo con violencia y extorsiones, también han ido al alza.

El gasto federal en seguridad de todas las dependencias involucradas pasó de 130 mil millones de pesos aproximadamente a 264 mil millones de pesos, es decir que en 10 años la inversión se duplicó.

Los especialistas también criticaron la presencia de las fuerzas militares en las calles, porque tampoco eso ha mermado la comisión de delitos. Actualmente ya son 24 los estados que tiene ese despliegue.

Reiteraron que en 2011, Calderón prometió que la intervención militar en seguridad pública sería temporal, mientras que Peña Nieto indicó, en su Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, el retiro de manera gradual; sin embargo, se ha incrementado.

“México vive la peor crisis de violencia de su historia”

Loading...