Loading...

Extraditan al capo Álvarez Tostado lugarteniente del “Señor de los Cielos”, el mítico líder del Cártel de Juárez

Loading...

Juan José Álvarez Tostado, uno de los operadores históricos del Cártel de Juárez, fue extraditado a Estados Unidos donde será procesado por la Corte Federal para el Distrito Central de California.

Extraditan al capo Álvarez Tostado lugarteniente del Señor de los Cielos, el mítico líder del Cártel de Juárez

Por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y por dirigir asuntos de la organización criminal a la que pertenece, Álvarez Tostado enfrentó uno de los casos de extradición más largos :11 años. En México se le menciona en distintas investigaciones, entre ellas el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína que transportó en un avión colombiano que se desplomó en Zacatecas en 1994.

Su nombre también aparece en las indagatorias del llamado Maxiproceso e igualmente en la Operación Casablanca, que realizaron autoridades estadunidenses en coordinación con los gobiernos de Colombia y México, De acuerdo con las autoridades estadunidenses, entre 1995 y 1998 Álvarez Tostado controló la recaudación y el lavado de dinero producto de las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Juárez en el estado de California.

El extraditado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Guadalajara, Jalisco, desde el 5 de septiembre de 2006, fecha en que el juez Decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Este lunes 23, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México entregaron al reclamado.

La Procuraduría General de la República considera a Álvarez Tostado el “brazo derecho” de Eduardo González Quirarte, quien en 1997 se reunió con importantes mandos militares en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional presuntamente para negociar que se permitiera el “retiro” a Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, que entonces lideraba la Cártel de Juárez.

Álvarez Tostado, El Compadre, escabulló la justicia durante años. La primera orden de aprehensión en su contra data de 1994, cuando uno de los principales testigos del llamado Maxiproceso –que incluyó a más de 100 integrantes del Cártel de Juárez–, detalló las actividades y nexos de Álvarez Tostado con los antiguos líderes de esa organización, así como con los narcotraficantes más viejos: Ernesto Fonseca Carrillo, Amado Carrillo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Además, se le vinculó con la investigación que inició el 4 de agosto de 1994 relacionada con el seguimiento que elementos de las policías Judicial Antidrogas, Federal de Caminos y Judicial Federal, adscritos al estado de Zacatecas, hicieron a una aeronave marca Carabelle blanca.

El aparato llevaba unos engomados sobrepuestos con la matrícula XAZRUX, con la bandera de México y logotipo de Mexicana de Aviación. Al ser desprendidos por las autoridades, los uniformados descubrieron que la matrícula del aparato era la HK3869-X y la razón social de la aeronave era Transapel Colombia y tenía una bandera de ese país.

Las autoridades de Estados Unidos contabilizaron que, hasta 1998 tan sólo en la ciudad de Chicago, Álvarez Tostado obtuvo 27 millones 427 mil 90 dólares.

Extraditan al capo Álvarez Tostado lugarteniente del "Señor de los Cielos", el mítico líder del Cártel de Juárez

Loading...