Loading...

Minimiza PGJE aparición de vídeo con grupo armado; diputado panista advierte foco rojo

Loading...

Guanajuato, Gto. Mientras Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, minimizó el anuncio de un nuevo cártel delictivo conformado en Guanajuato.

Minimiza PGJE aparición de vídeo con grupo armado; diputado panista advierte foco rojo

Para el presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso local, Juan Carlos Muñoz, el video difundido en redes sociales prende un foco rojo en la entidad, En el video aparecen más de 60 hombres encubiertos y portando armas de grueso calibre, en el que retan a otra organización delictiva, Al respecto Carlos Zamarripa Aguirre,  dijo desconocer la supuesta conformación de un cártel en la entidad, pero tampoco negó la posible conformación de un nuevo grupo delictivo en el estado.

Cuestionado sobre si se abrirá alguna investigación contra la agrupación, manifestó que a la Procuraduría de Justicia del Estado no le corresponde las investigaciones de los cárteles, al tratarse de una competencia federal, “Nosotros no investigamos cárteles, investigamos los hechos cuando se construya a nuestra competencia de manera exclusiva y los que no, los atendemos a manera de prevención”.

El funcionario estatal afirmó que conoce de la presunta existencia del grupo delictivo a través de redes sociales, como el resto de la población.

“La existencia de un grupo delictivo o no, que se llame de una manera o de otra, al final del día es un tema de delincuencia organizada. La Constitución lo ciñe a la Federación, habrá que ver si tienen detectado el grupo como se hace llamar”.

Insistió en que en Guanajuato se combate la ilegalidad, coordinados los tres órdenes de gobierno a través del grupo de Coordinación en materia de seguridad.

Zamarripa dijo desconocer de qué trata el video difundido en redes sociales por el presunto grupo criminal. “No, no sé de qué se trate”, acotó.

Es un foco rojo

Juan Carlos Muñoz, diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso de Guanajuato, afirmó que definitivamente el video del grupo armado en la entidad, “prende los focos” y no se puede dejar pasar.

“Igual y es una broma, igual no es una broma. A mí me parece algo complicado, y obviamente la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública tendrán que trabajar muy duro en ese tema. Para tratar de identificarlos y si efectivamente es una célula criminal, tratar de desarticularla y restablecer el orden en ese sentido”.

Incluso afirmó que el video está relacionado al robo de combustible.

“Al final, muchos grupos de huachicoleros están tomando cartas muy fuertes en el asunto y se están convirtiendo en grupos delincuenciales muy fuertes también”, sentenció.

Trabajo coordinado

Ante la posible aparición de un nuevo grupo del crimen organizado en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez se limitó a señalar que su gobierno está coordinándose con los otros 2 niveles de gobierno y trabajando por la seguridad, mediante acciones de reacción y preventivas.

Miguel Márquez no quiso pronunciarse sobre si este video es verídico o no, y tampoco sobre si su gobierno tiene conocimiento pleno de este grupo criminal.

“Nosotros trabajamos de manera coordinada y sumando esfuerzos tanto de gobierno federal, estatal y municipal y para nosotros, independientemente de siglas, de nombres y de lo que sea, nosotros estamos velando por la seguridad y actuamos (…) Mi postura es muy clara: nosotros trabajamos por la paz y la seguridad de los guanajuatenses, independientemente de quién sea, de dónde viene y cómo se llame”, declaró al respecto.

Pese al incremento en las cifras de homicidios y delitos de alto impacto en la entidad, el gobernador defendió la eficacia de las estrategias de prevención del delito que impulsa su gobierno y añadió que se está apostando a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

“Vienen otras 4 mil fachadas, se van a arreglar depostivas, vienen otros 40 mdp para arreglaar espacios deportivos en las colonias, traemos escuela de paz, traemos programas deportivos y de atención psicológica (…) lo venimos haciendo, es un gran esfuerzo, como siempre”.

Minimiza PGJE aparición de vídeo con grupo armado; diputado panista advierte foco rojo

Loading...