Loading...

Dan ‘cerrojo’ a líderes Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales

Loading...

Al dictar orden de aprehensión contra Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, Coahuila echa el cerrojo a la historia criminal.

Dan ‘cerrojo’ a líderes Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales

De ambos capos recluidos en penales de máxima seguridad, bajo los cargos de secuestro agravado, tráfico de drogas, delincuencia organizada y las masacres ocurridas en Allende y Piedras Negras, Al emitirse la orden de aprehensión por parte de las autoridades de Coahuila, los cargos se acumularían a los procesos pendientes y con ello suman ya 24 órdenes de aprehensión.

18 personas bajo proceso penal y dos sentencias condenatorias por desaparición forzada, Miguel Ángel Treviño Morales, actualmente recluido en el penal federal de Ciudad Juárez, enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, en tanto Óscar Omar Treviño Morales permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Órdenes de aprehensión

» Sobre el caso Allende, las autoridades sometieron a proceso penal a 14 personas involucradas en los delitos de secuestro calificado; además, han girado 24 órdenes de aprehensión.

Aún pendientes 24 órdenes de detención

Sobre el caso Allende, las autoridades sometieron a proceso penal a 14 personas involucradas en los delitos de secuestro calificado; además, han girado 24 órdenes de aprehensión.

Por el caso de Piedras Negras, hay 18 personas que están siendo procesadas y al momento hay dos sentencias condenatorias, por 75 y 80 años de prisión, por hechos de desaparición forzada, informó la diputada Georgina Cano.

La coordinadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos explicó que en ambos asuntos ha trabajado de cerca con autoridades estatales y federalesencargadas de investigar y sancionar delitos.

“Constantemente nos reunimos no sólo con funcionarios del Gobierno del Estado, sino con funcionarios del Gobierno de la República, donde se tratan estos temas directamente con los familiares de desa-parecidos, con los grupos colectivos como son Fuundec, Fundem, Grupo Vida y Alas de Esperanza”.

“Existe un grupo autónomo de trabajo y toda esta información es pública. Tal vez para algunos no sea tan atractiva, pero es una información que es pública”.

Este proceso, indicó, está abierto al escrutinio de organismos internacionales y se ha colaborado con la ONU; además, se dio contestación al informe presentado por Open Society con respecto a los desaparecidos en Coahuila.

“Se ha trabajado también desde el Congreso del Estado y en atención a las reformas presentadas por el Ejecutivo, para que no haya más desaparecidos. Coahuila fue pionero en la Ley de Desaparición de Personas, en la Ley de Víctimas, en la Ley para la búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas”.

“Se ha estado trabajando en todo momento por darle a las víctimas la respuesta que ellos buscan y en esto ha sido fundamental el trabajo que realiza la Procuraduría del Estado, ahora Fiscalía”, aseguró.

Dan ‘cerrojo’ a líderes Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales

Loading...