Loading...

Percepción de narcoviolencia en Villahermosa “pega” al turismo en Tabasco

Loading...

VILLAHERMOSA, Tab.- La percepción de que Villahermosa, capital del estado, sigue ocupando el primer lugar nacional como la ciudad más insegura, ya “pegó” al turismo en la entidad.

Percepción de narcoviolencia en Villahermosa “pega” al turismo en Tabasco

Juan Carlos Calderón, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, dijo que por esta situación los turistas que visitan Tabasco ya no salen de sus hoteles, lo que repercute en el sector restaurantero, trasporte y otros servicios vinculados al sector, Las agencias de viajes han empezado a resentir la cancelación de paquetes turísticos, pero será hasta diciembre cuando se tenga un reporte total de cómo está afectando esta situación, lamentó.

Según la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida el martes 17 y que cada tres meses aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta septiembre, el 98.4% de sus habitantes considera a Villahermosa una ciudad insegura, Un crecimiento de 1.8 respecto de la medición de junio, cuando el 96.6% opinó en ese sentido.

Coatzacoalcos, Veracruz, ocupa el segundo lugar nacional con 97% de percepción de inseguridad, seguido de la región norte de la Ciudad de México, con 93.6%.

En contraste, las tres ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida con 27.4%; Puerto Vallarta con 28.9%, y Piedras Negras con 34.3%.

El municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, no cuenta con policía propia y el combate a la delincuencia está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Desde 2016 esta capital se ubica entre las 50 ciudades con mayor índice delictivo del país.

Para reforzar la seguridad, en diciembre pasado arribó la Gendarmería a Villahermosa con un pelotón de 300 elementos, lo que ha servido de poco en ese propósito y levantado críticas.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) considera que la Gendarmería debe salir del estado porque no ha dado resultados positivos y su presencia sólo genera gastos.

“Una alternativa del gobierno del estado es que gestione recursos ante la Federación para mejorar y eficientar la policía estatal”, planteó el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León.

También dijo que no se observa una buena coordinación entre la policía estatal y la Gendarmería.

“La Gendarmería sólo vino al estado de turismo, vino a turistear porque no están haciendo nada”, reprochó.

Sus elementos “se mantienen en los hoteles, los vehículos (patrullas) estacionados en avenidas de la ciudad, y desde ahí no creo que se vaya a resolver este problema”, cuestionó.

En agosto pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donó siete vehículos al municipio de Centro, gobernado por el alcalde perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade, y aspirante a la gubernatura.

Al recibir las llaves de las unidades, Gaudiano las entregó a su vez al gobernador Arturo Núñez para que la SSP las convirtiera en patrullas y se asignaran a tareas de seguridad en colonias de mayores índices delincuenciales en esta capital.

Ese mismo mes, el gobernador Arturo Núñez entregó 27 patrullas, vehículos y equipos para siete municipios, la SSP y Fiscalía General del Estado (FGE), incluidas dos unidades tipo “Rino”, como parte del Programa Integral de Seguridad Pública (PISP).

Fueron los primeros equipos adquiridos con el empréstito de 700 millones de pesos autorizados por el Congreso local para el PISP, informó el Ejecutivo estatal.

Moderno armamento y más patrullas se encuentran en proceso de licitación.

Entre críticas contra la Gendarmería, el alcalde Gerardo Gaudiano dijo que su presencia en Villahermosa es sólo de apoyo, aunque reconoció que hace falta mejorar las estrategias para combatir la delincuencia.

También justificó que Centro es el único municipio de la entidad que no cuenta con policía propia y que todos tienen que coadyuvar para que cambie la percepción de Villahermosa como la ciudad más insegura del país.

“Reconozco que hay problemas, no soy responsable de la seguridad, sin embargo, entre todos tenemos que contribuir, no estoy ajeno a lo que pasa en el municipio, aunque no tenga la seguridad”, machacó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la delincuencia no sólo afecta a la capital del estado, también crece en toda la entidad.

De enero a julio de este año, respecto del mismo periodo de 2016, los homicidios dolosos, secuestros, robo a negocios, vehículos y casa habitación crecieron en 54.48, 18.60, 68.98, 65.43 y 14.09%, respectivamente.

Loading...