Loading...

Confirma sentencia de 20 años de prisión para “Pancho” Colorado, quien lavaba dinero a Los Zetas

Loading...

Una Corte federal de Nueva Orleans confirmó la condena de 20 años de cárcel contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

Confirma sentencia de 20 años de prisión para “Pancho” Colorado, quien lavaba dinero a Los Zetas

Quien se encuentra en prisión desde el año 2012 por lavar dinero del Cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos pura sangre, La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito había rechazado el 25 de septiembre un recurso del empresario contra la condena impuesta en el año 2016 por una Corte federal de San Antonio, Texas, en la que “Pancho” Colorado fue juzgado en dos ocasiones y encontrado culpable en ambas.

Sin embargo, el 2 de octubre pasado los abogados del empresario solicitaron una nueva audiencia ante el panel de tres jueces de Circuito, los cuales confirmaron la condena. Según informó el diario Reforma, las probabilidades de obtener esta audiencia, o de que el caso sea elevado al Pleno de Jueces del Quinto Circuito, son mínimas.

Y todavía es más remota la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso si le es planteado, señaló el rotativo.

En mayo de 2013, el empresario, junto a dos entrenadores equinos y a José Treviño Morales, hermano del jefe del cartel de los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, fue declarado culpable por lavado de dinero a través de carreras de caballos y sentenciado a 20 años de prisión.

La Corte también confirmó el decomiso de cuentas bancarias del empresario veracruzano, las de su esposa y de su empresa con 25.5 millones de dólares, así como un avión Beechcraft King Air B200, con valor de 2 millones de dólares, y un Hawker 800XP rematado en 2.2 millones de dólares.

La defensa sostuvo que se debería ordenar un nuevo a juicio, que sería el tercero, porque uno de los testigos clave, Carlos Nayen Borbolla, dio versiones contradictorias sobre la relación entre Colorado y Miguel Angel Treviño Morales, alias el “Z-40”.

Nayen, señalado como operador financiero de Colorado, fue entrevistado nueve veces por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante la investigación y en ocasiones dijo que el empresario “regaló” caballos a Los Zetas, o que se los compró con su propio dinero, “porque temía por su vida”, sin embargo, múltiples testimonios indican que entre ellos había una amistad.

El Gobierno presentó evidencia suficiente de que Colorado compró caballos para Los Zetas usando dinero del grupo criminal y utilizando a su empresa ADT Petroservicios, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), como fachada para ocultar las operaciones, afirmó la Corte.

“También está probado que Colorado se asoció de manera cercana con Los Zetas, sabía el origen de su dinero, aceptó dinero de ellos para cuidar caballos que estaban a nombre de Colorado, y compró otros de forma oculta y sospechosa”, agregó el fallo de la Corte.

Confirma sentencia de 20 años de prisión para “Pancho” Colorado, quien lavaba dinero a Los Zetas

Loading...