Loading...

Rescatan a 4 personas en Puerto Vallarta tras captura de 19 integrantes del CJNG

Loading...

GUADALAJARA, Jal.- El fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez informó que en Puerto Vallarta fueron detenidos 19 integrantes de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rescatan a 4 personas en Puerto Vallarta tras captura de 19 integrantes del CJNG

En el operativo, detalló, fueron rescatadas cuatro personas que fueron reclutadas bajo engaños, pues se les ofreció un empleo como escoltas o gerente de ventas, cuando en realidad debían desempeñar actividades relacionadas con el narcotráfico, “Son rescatadas cuatro personas que acaban de ser reclutadas por medio de avisos de trabajo en que se solicitaban sus servicios como escoltas, y por redes como gerentes de ventas o de mercadotecnia con un sueldo alto”, refirió el funcionario.

El fiscal explicó que se descubrió su actividad delictiva a partir de una denuncia que se presentó por la desaparición de un menor, de 17 años, que tenía cuatro días sin ser localizado, “Salió de aquí de la ciudad de Guadalajara, el cual no avisó a sus familiares. Ellos interpusieron la denuncia respectiva, se hizo el operativo de localización a través de los servicios de inteligencia y pudo ubicarse en esta colonia, ahí en Puerto Vallarta.

Se realiza el operativo y al momento de ser localizado son encontradas todas estas personas que tenían prácticamente tres días de haber llegado a esta casa (de seguridad) y estaban preparándose para iniciar sus actividades delictivas”, detalló el fiscal.

Almaguer Ramírez aseguró que se detuvo a la totalidad de la célula delictiva, cuyos integrantes son originarios de Veracruz, Michoacán, Estado de México y de Jalisco, y la edad de la mayoría oscila entre los 18 y 25 años. También hay otros que tienen 40 años y detrás de sí existe un amplio historial delictivo.

Los detenidos son Hugo Alberto, “El Tanque”, jefe de campamentos; Juan Manuel, Emmanuel, Isaac Giovanni y Danivel, quienes tenían actividades como escoltas y sicarios; Jorge Arturo era “halcón” y “huachicolero”. También forman parte de la célula David Alfonso, Armando, Luis Alberto, Elías y Bryan.

Ricardo, Juan Carlos, Sergio y Ernesto eran vigilantes, y Mauricio y Diego Armando fungían como vendedores de droga o reclutadores. Luis Antonio y Ángel Ernesto eran mensajeros.

“Se sabe de ellos, de actividades como sicarios en algunos estados de la República, así como también sus actividades, entre ellas halconeo, pero que venían realizando en los municipios de la zona metropolitana en el robo de combustible”, detalló Almaguer Ramírez.

En el operativo se decomisó un rifle y 60 celulares, los cuales serán analizados por un equipo forense. Almaguer dijo que también se encontraron unos rollos de calcomanías para etiquetar la droga, las cuales tenían mensajes sobe la zona norte, de sus operaciones en Jalisco y Tabasco.

Los detenidos fueron vinculados ante el juez de Puerto Vallarta y se les dictó “prisión preventiva hasta por dos años y seis meses para desahogar este proceso”, mencionó el fiscal.

En el municipio de Tala, perteneciente a la región Valles, el pasado 27 de julio, la Fiscalía General también detuvo a 19 personas quienes tenían bajo su control tres campamentos de entrenamiento del CJNG. Las personas que estaban en el sitio fueron llevabas con engaños y estaban retenidas contra su voluntad.

Almaguer Ramírez dijo que existe una “liga” entre ambos hechos. “De esa investigación (la de Tala) nos permitió ubicar a dos sujetos que se ubicaba como reclutadores, pero también como aquellos que maltrataban a quienes habían reclutado. En esta detención se encuentran dos de ellos que los habían señalado los testigos en aquella ocasión”.

Rescatan a cuatro personas en Puerto Vallarta tras captura de 19 integrantes del CJNG

Loading...