Loading...

Ejecutan a 4 en taquería tras ataque dirigido a hijo de exalcaldes en Guanajuato

Loading...

IRAPUATO, Gto. – Cuatro personas murieron y tres quedaron heridas, entre ellas un menor de seis años, después de que hombres armados.

Ejecutan a 4 en taquería tras ataque dirigido a hijo de exalcaldes en Guanajuato

Entraron a una taquería y dispararon a los comensales de una mesa, en un ataque que se presume fue dirigido a José Luis Durán García, alias “El Picudo”, hijo del expresidente municipal de Pueblo Nuevo por el PAN, José Durán, mismo que fue emboscado y asesinado el 4 de septiembre pasado.

Durán García quedó con heridas graves, pues recibió cinco disparos, tres de ellos en la espalda, “El Picudo” había sido detenido el 19 de septiembre (apenas unos días después del homicidio de su padre), presuntamente vinculado al robo de combustible –delito federal- y sorpresivamente se encontraba en libertad, a pesar de que contaba con antecedentes por robo, privación de la libertad y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue detenido en dos ocasiones en marzo y mayo de 2013.

El 18 de marzo de 2013, Durán García –cuyo padre fue alcalde en tres ocasiones de Pueblo Nuevo por el Partido Acción Nacional y su madre también fue alcaldesa en dos trienios- fue capturado tras participar en la privación de libertad de un agricultor y el robo de una maquinaria propiedad del mismo.

El ministerio público sólo lo consignó por robo y, tras un proceso abreviado del nuevo sistema penal, recibió una sentencia de 3 años de trabajos comunitarios en libertad.

Pero dos meses después, “El Picudo” fue detenido en la carretera a Abasolo con varios hombres que portaban armas y con quienes se negó además a detenerse, luego de que la policía le marcó el alto.

Tras esa detención el hijo de los exalcaldes debió perder los beneficios de la condena por robo y purgar la sentencia en prisión.

Pero de nuevo, José Luis Durán quedó libre.

El 19 de septiembre pasado, Durán García fue detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia del estado en un camino de terracería cercano a Pueblo Nuevo en una camioneta donde llevaba 5 mil litros de combustible, cuya procedencia no pudo comprobar.

Los agentes estaban realizando un operativo de rutina cuando encontraron el vehículo atascado en el lodo y se ofrecieron a ayudar. Fue circunstancialmente como se dieron cuenta de que el hijo de los exalcaldes llevaba el combustible robado.

Según informó la Procuraduría, “El Picudo” fue presentado ante el Ministerio Público Federal…y de nuevo la libró, hasta la noche de este viernes, en que el grupo armado lo encontró cenando tacos con varias personas, entró y disparó con armas largas directamente a quienes estaban en esa mesa.

La Policía Municipal desplegó un operativo que persiguió y logró la captura de tres de los presuntos responsables, quienes huyeron en una camioneta Mazda, mismos que fueron presentados al Ministerio Público.

En este ataque murieron acribillados tres hombres fue fueron identificados por la Procuraduría: José Ángel Hernández Alvarado, de 19 años; Juan Carlos Mendoza Rocha, de 25, Lorenzo Banda Hernández, de 36 y Alejandro Navarro Flores.

Los lesionados fueron llevados al Hospital General. El menor de seis años se encuentra fuera de peligro.

Loading...