Loading...

La jornada violenta de esta semana en Guanajuato dejó al menos 20 muertos

Loading...

La jornada violenta de esta semana en Guanajuato dejó al menos 20 víctimas mortales. Este número se suma a la cifra total de homicidios dolosos registrados de enero a agosto de este año (707).

Las horas de violencia en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez iniciaron el pasado miércoles; desde entonces, no han cesado.

El Festival Internacional Cervantino, una de las mayores fiestas de la cultura y las artes –que atrae a miles de jóvenes– dio inicio en medio de una ola de violencia inédita. En las últimas horas, al menos 20 personas fueron ejecutadas en la entidad.

El Cervantino es una de las fiestas más reconocidas de México. Inició ayer y concluye el 29 de octubre. La capital del estado, Guanajuato, una ciudad hermosa y llena de tradiciones, historia y arquitectura colonial, reúne a miles de personas cada año.

Pero el recibimiento, en esta ocasión, ha sido marcado por la violencia.

De acuerdo con un recuento realizado por el medio local Zona Franca, en Salvatierra se registraron cinco crímenes en dos diferentes hechos; en Tarimoro fueron cuatro ejecuciones en un sólo ataque; en Irapuato, Salamanca y Abasolo se cometió una ejecución; en León, tres atentados dejaron dos muertos y seis heridos.

La jornada de violencia concluyó en León, con una masacre en una vecindad, donde hubo cuatro muertos.

A continuación se realiza una descripción de cada hecho violento que se cometió en el marco de la 45 edición del Cervantino:

En el municipio de Salamanca, la noche de ayer se tiñó de rojo, luego que ingresaron hombres armados al Bar Los Arcos y en un ataque directo quitaron la vida a dos hombres con más de 60 disparos de arma de fuego.

Uno de los fallecidos es Alberto Sánchez Quintanilla, empresario transportista de hidrocarburos y hermano de la regidora del PRI, Verónica Sánchez Quintanilla. El hombre, según la autoridad, cuenta antecedentes de fraude.

La segunda víctima fue identificada como Enrique Barrón Fonseca.

Así comenzó la ola de ejecuciones en la entidad, donde no se ha podido frenar la violencia ni con el Mando Único, el cual, por el contrario, parece agravar la situación.

En el municipio de Abasolo, también ayer por la noche, hombres armados ingresaron a la casa de Gerardo Hernández Alvarado, de 46 años, en la comunidad de Maritas. Revisaron cada espacio en la vivienda. Al no encontrarlo, lo buscaron en las orillas de la comunidad, donde lo sorprendieron y asesinaron de varios disparos. Luego huyeron.

En el municipio de Irapuato, la mañana del miércoles, fueron localizados los cuerpos de dos hombres. El primero presentaba una herida en el cuello, fue encontrado en la comunidad de San José de Covarrubias, una hora después fue localizó el cadáver de un segundo hombre en el camino que conduce a la comunidad de San Vicente de Malvas a Loma de Flores. La víctima tenía un disparo en la cabeza.

IMPERA VIOLENCIA EN LAJA-BAJÍO

En menos de 12 horas, en tres diferentes hechos violentos, se registraron nueve ejecutados en la Región Laja-Bajío, de los cuales una de las víctimas era una menor de 14 años de edad.

En la ciudad de Salvatierra se registró el primero de los hechos. A las 23:40 horas del miércoles una balacera causó pánico entre habitantes de la colonia Álvaro Obregón.

En un ataque directo contra un domicilio, perdieron la vida una adolescente de 14 años y tres hombres, el atentado lo perpetraron hombres que iban a bordo de una camioneta blanca.

A las 5:45 de la mañana de ayer, se reportó al 911 de la Policía Municipal el hallazgo de un hombre decapitado también en Salvatierra.

El reporte lo realizó gente que pasaba por el camino que conduce a la comunidad de Cupareo se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino. El cadáver estaba decapitado.

El cuerpo de la víctima, de aproximadamente 35 años, estaba a la entrada de la comunidad, metros más adelante se encontró la cabeza. Tenía clavada por la extremidad cefálica una cartulina con una leyenda con texto ilegible

4 EJECUCIONES EN TARIMORO y 1 EN CELAYA

En el municipio de Tarimoro, minutos antes del mediodía reportaron al Mando Único el hallazgo de cuatro cadáveres sobre un camino de terracería de la comunidad La Cuadrilla.

Al corroborar el reporte, los policías del Mando Único acordonaron la zona, dando aviso a la autoridad ministerial.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los hoy occisos.

Por la noche del miércoles, un hombre fue acribillado a balazos en el interior de su domicilio, en la colonia Arboledas de San Rafael, en la ciudad de Celaya.

Vecinos de la calle Universidad reportaron al 911 de la Policía Municipal detonaciones de arma de fuego; al arribar, los oficiales encontraron en un domicilio a una persona ya sin vida.

Los policías municipales acordonaron la zona para dar aviso a la autoridades ministeriales, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y las evidencias.

De lo ocurrido se sabe que hombres armados llegaron al domicilio y le disiparon a la víctima, dándose a la fuga de manera inmediata.

El hoy occiso fue identificado de manera preliminar como Alfonso Barragán, se presume que era custodio de un penal local.

MASACRE EN LEÓN

En León se registraron cuatro ataques, en el primero de ellos, cinco hombres– ente ellos dos menos de edad– fueron baleados en la esquina de las calles Sonora y Perú, en la colonia Obrera.

Los agresores huyeron en un Jetta color blanco, sin ser detenidos.

El segundo atentado ocurrió en la colonia León II. Un hombre de 28 años de edad, identificado como Jorge Omar “N”, alias “El Clavis”, quien según se dedicaba a la compraventa de chatarra y fierro, fue asesinado cuando se encontraba a bordo de una camioneta Ford modelo antiguo color rojo.

Su acompañante, una mujer identificada como Marcela “N”, resultó herida y fue trasladada a un hospital en condición severa.

Los autores de esta agresión eran dos hombres a bordo de una motocicleta negra y un Volkswagen Jetta blanco.

Las autoridades realizaron un fuerte despliegue de elementos que cerraron vialidades para ubicar a los motociclistas. Uno de los retenes se ubicó en el bulevar Mariano Escobedo en la subida a la colonia Las Hilamas, donde se revisaban prácticamente cada vehículo que circulaban en la zona, en la búsqueda de los sospechosos.

Casi simultáneamente ocurrió un tercer ataque en la colonia Los Castillos, donde un hombre resultó baleado en la calle De las Tres Culturas.

De inicio, la persona no fue identificada, aunque fue trasladada herida a un nosocomio.

Cerca de las 22:30 horas, se informó de un cuarto atentado, esta vez en una vecindad del barrio de San Miguel, donde cuatro jóvenes fueron asesinados.

En total, 17 personas fueron asesinadas en seis municipios; todos con características de ejecución, sin ninguna persona detenida por estos hechos, y con el Mando Único en dos demarcaciones.

Loading...