Loading...

Sicarios con ‘cara de niños’: El cártel del Golfo convierte adolescentes en sicarios

Loading...

Uno de los grupos criminales más antiguo de México, el cártel del Golfo, está armando a adolescentes con ‘cara de niños’ con el fin de convertirlos en sicarios.

La organización delictiva difunde fotos de sus asesinos profesionales, muchos de los cuales son menores de edad.

“Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara”. Es el mensaje que acompaña a fotos de adolescentes sicarios a través de las redes sociales. Los jóvenes están armados con cuchillos, pistolas y fusiles de asalto. E incluso con granadas. Algunos de los supuestos sicarios del cártel del Golfo podrían tener poco más de 12 años.

Según un artículo del diario británico ‘The Mirror’ firmado por Anna Dubuis, las autoridades mexicanas aseguran que filtrar este tipo de imágenes en Internet es una táctica que los miembros del Cárteles de la droga usan para atemorizar a otros grupos criminales enemigos.

En un artículo publicado en el también británico ‘The Mirror’, el cártel del Golfo ha sufrido duros golpes por parte del Gobierno mexicano y grupos criminales rivales debido a que la organización va perdiendo terreno frente a otros cárteles de la droga y busca nuevas formas de aumentar sus filas. Una de ellas es el reclutamiento de menores de edad.

Otro de los carteles donde se recluta menores en el llamado cartel del Noreste donde su mayor centro de operación es en la ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas. Una de las principales fronteras con Estados Unidos donde se llega a obtener mas de 15 mil cruces diarios tan solo en mercancia.

La primera estrategía de sus lideres al reclutar menores es la de iniciar en la delincuencia organizada como vigilantes o halcones, lo que sus reclutores les lavan el cerebro haciendoles creer que llegarán hacer como los grandes capos de la droga, recibiendo cantidades de dinero quincenal o mensualmente que en varias ocaciones no llegan ni a cobrar su primer sueldo.

La mayoria de estos menores quedan muertos por el gobierno, rivales de otro grupo criminal o lo que es peor entre ellos mismos. que al final del dia unos caen pero otros mas se unen a estas organizaciones dado a la facilidad del dinero y el poder que les genera estar en sus filas.

De acuerdo con el texto del Programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia para los años 2014-2018 emitido por el Gobierno de México, la población menor de 18 años registra una participación cada vez mayor en actos delictivos que se cometen en el país. En México hay unos 5.000 jóvenes presos por haber cometido delitos graves, de los cuales casi una cuarta parte corresponden a homicidios.

Loading...