Loading...

30 hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto que llegaron en ocho camionetas, entran a pueblos y ranchos de Guerrero, se llevan a 4 rurales y asesinan campesinos

Loading...

Criminales entran a pueblos y ranchos de Guerrero, se llevan a 4 rurales y asesinan campesinos. 

30 hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto que llegaron en ocho camionetas, entran a pueblos y ranchos de Guerrero, se llevan a 4 rurales y asesinan campesinos

En la irrupción en la comunidad de Xochilapa, unos 30 hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto que llegaron en ocho camionetas también hirieron a una mujer. Después, dos grupos presuntamente del crimen organizado que se pelean el territorio se enfrentaron a balazos en las comunidades Puentecillas y El Ranchito y se habla de dos heridos.

Según testigos cuando escucharon la balacera cerca del kiosco iban llegando a la iglesia de San Francisco de Asís danzas y peregrinaciones y “todos corrieron para refugiarse al templo porque se escucharon fuerte los balazos”. Tras el enfrentamiento, en la comunidad de Filo de Caballos se observó que las tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, fondas de comidas y refaccionarias cerraron sus puertas como medida de prevención para salvaguardar la integridad física de los comerciantes en caso de ocurrir una balacera.

En otro punto, vecinos de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que cuando ocurría la balacera en Puentecillas y Ranchito, hombres armados irrumpieron a la comunidad Corralitos y levantaron a cuatro agentes rurales.

Xochipala, Guerrero, 5 de octubre (ElSur/SinEmbargo).- Hombres armados irrumpieron a la comunidad de Xochipala municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero, y atacaron a balazos a una patrulla de la Policía Rural que resguardaba las fiestas patronales de San Francisco de Asís, posteriormente asesinaron a otros dos hombres e hirieron a una mujer, informaron fuentes de la corporación.

Después de este hecho los agresores huyeron hacia la comunidad de Puentecillas y El Ranchito municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) donde se enfrentaron a balazos con otro grupo delincuencial que dejó el saldo de al menos dos hombres heridos.

Asimismo, vecinos de la comunidad Campo de Aviación denunciaron que en Corralitos, cerca donde ocurrió el enfrentamiento, civiles armados entraron al poblado y levantaron a un comandante de la Policía Rural y no saben el paradero de tres agentes de la corporación.

Exigieron a la Policía Estatal y militares que realicen un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los cuatro agentes.

Ante estos hechos de violencia en Zumpango y Leonardo Bravo por más de ocho horas se suspendió el servicio del transporte público de la ruta Xochipala en Zumpango, a Filo de Caballos en Leonardo Bravo, y a Tlacotepec en Heliodoro Castillo.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia informó en un boletín de prensa que al menos 10 grupos de la Policía del Estado patrullaron y resguardaron la seguridad de la población de Xochipala, después de que hombres armados que viajaban en al menos ocho camionetas irrumpieron en esa comunidad municipio del Zumpango, donde atacaron a agentes de la Policía Rural y asesinaron a dos hombres e hirieron a una mujer.

LA IRRUPCIÓN EN XOCHILAPA

La mañana de ayer, unos 30 hombres armados vestidos de negro irrumpieron la comunidad Xochipala y atacaron a una patrulla de la Policía Rural estatal que resguardaba las fiestas patronales de San Francisco de Asís que se encontraba a unos 10 metros de la comisaría municipal, cerca del kiosco, y los cinco policías que iban a bordo resultaron ilesos.

Un policía rural relató que entre las 9 y 10 de la mañana unos 30 hombres armados vestidos de negro llegaron por tierra al centro de comunidad de Xochipala y atacaron a una patrulla de la corporación en la calle Abasolo a unos 10 metros de la comisaría municipal; los cinco policías que iban a bordo del vehículo resultaron ilesos.

Militares y policías del estado junto con rurales desplegaron un operativo para la búsqueda de cuatro elementos de la Policía Rural. Foto: José Luis de la Cruz, El Sur

La patrulla de la Policía Rural marca Nissan doble cabina tenía más de 100 impactos de bala en el cofre, parabrisas, toldo y las luces, además en el piso había más de cien casquillos percutidos de diferentes calibres.

Según testigos cuando escucharon la balacera cerca del kiosco iban llegando a la iglesia de San Francisco de Asís danzas y peregrinaciones y “todos corrieron para refugiarse al templo porque se escucharon fuerte los balazos”.

Además los trabajadores de los juegos mecánicos y vendedores ambulantes que están instalados en el kiosco de la población, se escondieron a bajo de sus puestos para resguardar su integridad física.

Un vendedor de dulces contó que cuando escuchó los balazos se tiró al suelo y se cubrió debajo de su puesto para evitar ser herido de bala.

A las 11:30 de la mañana de manera normal se llevó a cabo un misa en la iglesia por las fiestas de San Francisco y la población acudía al templo y repartía comida a la gente que llegaba de otras comunidades, y las danzas estaban en las calles principales de Xochilapa.

El ambiente en Xochipala se observaba tranquilo y tenso pero los pobladores caminaban cerca del lugar donde fue atacada a balazos la patrulla y asistían al templo para continuar las fiestas patronales.

HOMBRES ASESINADOS DENTRO DE SUS CASAS

Después del ataque a la patrulla de la Policía Rural, los presuntos agresores irrumpieron en dos casas ubicadas a tres cuadras del kiosco y asesinaron a dos hombres, uno en cada una de dichas viviendas y una mujer resultó herida de bala en la pierna.

Los familiares de las víctimas recogieron sus cuerpos y los velaron adentro de sus viviendas.

El vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia señaló en un comunicado que los civiles armados ingresaron a una casa ubicada en la calle Benito Juárez y adentro asesinaron al campesino Salatiel de 72 años e hirieron a una mujer en la pierna quien fue trasladada a Chilpancingo para recibir atención médica.

Dijo que los criminales también ingresaron a otra vivienda ubicada en la calle General Anaya, donde asesinaron a un trabajador recolector de basura, Tomás de 64 años.

Álvarez Heredia señaló que después de que policías estatales y militares resguardaron la localidad de Xochipala, los uniformados se dirigieron a la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (sierra de Chichihualco), “ante la posibilidad de que los sujetos armados hubieran huido con ese rumbo”.

Después de cuatro horas y media de estos hechos de violencia, llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos patrullas de la Policía Ministerial y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo).

Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley en el lugar donde atacaron a los policías estatales rurales, y los familiares de las dos víctimas impidieron que se llevaran los cuerpos al Semefo de Chilpancingo.

ENFRENTAMIENTO EN CHICHIHUALCO

Al menos dos hombres heridos dejó un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos – presuntamente de la delincuencia organizada que se pelean el territorio– en las comunidades de Puentecillas y El Ranchito ubicadas a 10 minutos del poblado Filo de Caballo en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Después de los hechos en Xochipala, los presuntos agresores huyeron hacia las comunidades de Filo de Caballos, Puentecillas y El Ranchito municipio de Leonardo Bravo.

Los presuntos delincuentes al llegar entre Puentecillas y El Ranchito se enfrentaron a balazos con civiles armados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 12 del día recibieron un reporte de que había una balacera en Filo de Caballos.

Vecinos de la comunidad informaron que a las 2 de la tarde se enfrentaron a balazos civiles armados en Puentecillas y El Ranchito ubicados arriba de esta población.

“Escuchamos la balacera que duró unos 30 minutos y después se escucharon pausadas las detonaciones, lo que se nos ocurrió fue cerrar nuestros negocios y escondernos adentro de nuestras casas por el temor que se agarraran a balazos aquí en el pueblo”, declaró un vecino.

En Filo de Caballos, a las 2:30 de la tarde, dos patrullas de la Policía Estatal bloquearon más de dos horas y media los dos caminos que se dirigen a Puentecillas, El Ranchito y a Tlacotepec (municipio de Heliodoro Castillo), porque policías rurales, estatales y soldados realizaron un operativo en esa zona para detener a los presuntos delincuentes. Además impidieron el paso de reporteros de los medios de comunicación para realizar su trabajo.

Media hora después se escuchó otra balacera en las dos comunidades ubicadas arriba de Filo de Caballos, que duró aproximadamente 10 minutos y esto provocó miedo y zozobra a los pobladores.

A las 4 de la tarde dos patrullas de militares bajaron del lugar hacia Filo de Caballos y 20 minutos después seis patrullas de la Policía Rural estatal.

Levantan a un comandante de la Policía Rural y tres agentes más en Corralitos

Vecinos de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que cuando ocurría la balacera en Puentecillas y Ranchito, hombres armados irrumpieron a la comunidad Corralitos y levantaron a un comandante de la policía rural y tres agentes de la corporación.

Exigieron al gobierno federal y al estatal que realicen un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los cuatro vecinos de esta comunidad.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado que policías estatales y militares realizaron un operativo en las comunidades de la sierra de Guerrero para detener a los presuntos responsables de los hechos en Xochilapa. Al llegar a la comunidad de Corralitos, después de las 2 de la tarde, fueron informados de que civiles armados que llevaban el rostro cubierto “habían privado de su libertad a cuatro agentes de la Policía Rural y se los habían llevado con rumbo a Polixtepec”.

Añadió que cuando policías y soldados interrogaban a testigos de lo ocurrido, escucharon disparos y se dirigieron el sitio de donde provenían, encontrando en el camino cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.

Álvarez Heredia dijo que los policías rurales privados de su libertad son Adrián, Alfonso, Alejandro y Eduardo , “cuya búsqueda continuará hasta lograr su recuperación”.

NEGOCIOS CERRADOS Y CALLES VACÍAS

Tras el enfrentamiento armado entre grupos de la delincuencia organizada en Puentecillas y El Ranchito, en la comunidad de Filo de Caballos se observó que las tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, fondas de comidas y refaccionarias cerraron sus puertas como medida de prevención para salvaguardar la integridad física de los comerciantes en caso de ocurrir una balacera.

Dos grupos presuntamente del crimen organizado que se pelean el territorio se enfrentaron a balazos en las comunidades Puentecillas y El Ranchito. Foto: El Sur

Además se constató que las calles estaban vacías y los pobladores sólo salían a comprar de comer, regresaban a sus casas para refugiarse y ponerse a salvo.

La dueña de una tienda de abarrotes ubicada frente a la carretera que se dirige a Tlacotepec, relató que a las 2 de la tarde escucharon balazos en la parte de arriba de Filo de Caballos donde se ubican Puentecillas y El Ranchito, “lo que hicimos fue cerrar las cortinas de la tienda y meternos a la casa para protegernos”.

Dijo que no es la única vez que ocurren estos hechos lamentables en esta zona, recordó que en 2015 ocurrió un enfrentamiento armado en la comunidad de Filo de Caballos, “en esa ocasión fue enfrente de mi casa y lo que nosotros hicimos fue cerrar la tienda y refugiarnos adentro de la casa”.

Por último exigió a los tres niveles de gobierno reforzar la seguridad en las comunidades de Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec para que haya paz y tranquilidad y no continúen los hechos de violencia por la disputa de territorio entre grupos de la delincuencia organizada.

30 hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto que llegaron en ocho camionetas,entran a pueblos y ranchos de Guerrero, se llevan a 4 rurales y asesinan campesinos

Loading...