Loading...

Los cárteles mexicanos son la amenaza latente para EU

Loading...

El comandante de la fuerza especial creada por el Pentágono para combatir el narcotráfico en la frontera con México, conocida como la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, hizo énfasis en el control de los cárteles mexicanos sobre el mercado de drogas en Estados Unidos al retirarse de su actual puesto.

El general mayor Kurt S. Crytzer dijo en su último discurso al mando de Joint Task Force North (JTFN) en la Base de Fort Bliss, que la amenaza criminal más importante para el país son las peligrosas y sofisticadas organizaciones delictivas mexicanas, que son los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

“El peligro es real, los narcóticos están dañando nuestra nación a un nivel sin precedentes. También la violencia ha escalado a altos niveles en México”, dijo el ahora ex comandante en su último día al mando de JTFN.

La Fuerza Conjunta Norte o JTFN, ubicada en esta frontera, es un equipo de inteligencia de más de 150 miembros a cargo del soporte y trabajo de inteligencia y operaciones para agentes federales de la Administración del Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Crytzer, quien tuvo el control de JTFN desde octubre de 2015, entregó ayer las riendas de la fuerza a la general Laura L. Yeager, quien recientemente sirvió como directora del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional de California, en la ciudad de Sacramento. Yeager se convierte en la primera mujer comandante de JTFN en sus 28 años de historia.

Durante su discurso de despedida, Crytzer dijo también que bajo su administración había evidenciado el impacto que está teniendo la epidemia de opioides en esta sociedad.

Expresó su apreciación por las agencias federales a nivel local que trabajan de la mano de JTFN para mantener a esta comunidad segura con el propósito de erradicar el narcotráfico, entre otros problemas.

Gracias a su administración en JTFN, Crytzer deja su cargo con un amplio conocimiento de la región que se extiende por debajo de la frontera Sur del país, una zona en la que considera existen amenazas importantes.

“Durante mi función a cargo de JTFN he estado en barcos, aviones y túneles a través de toda la frontera. He hablado con expertos en la materia una y otra vez sobre sus desafíos”, afirmó.

Crytzer, un oficial de las Fuerzas Especiales, dijo que dirigir JTFN  ha sido una de las tareas más gratificantes de su carrera, mientras que su próximo trabajo aún no ha sido determinado.

“Éste es un comando maravilloso. Si el Ejército quiere un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, pueden mirar a esta importante y eficiente unidad”, concluyó.

Loading...