Loading...

Reguero de ejecutados tras caída del El comandante H en Veracruz

Loading...

Veracruz.- Los habitantes de Coatzacoalcos padecen este 2017 la peor ola de violencia registrada en los últimos diez años.

Reguero de ejecutados tras caída del El comandante H en Veracruz

Con un incremento del 45 por ciento en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Si en 2011  fueron asesinadas 18 personas en el municipio de Coatzacoalcos, siete años después, a agosto de 2017, el reporte indica que suman 58 víctimas, El mismo reporte expresa que en 2016 murieron asesinadas 57 personas, es decir, en 2017 ya se superó el total de muertes del año anterior.

De seguir la tendencia homicida en la misma marcha, es altamente probable que sean más de 100 muertos los que registre Coatzacoalcos para el final del 2017, La mayoría de las víctimas han caído por arma de fuego, lo que indica una constante de ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversos grupos del a delincuencia organizada.

En este contexto es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado el reforzamiento, por medio de la Marina y de la Policía Federal, de las acciones contra la delincuencia.

Esta semana, de hecho, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, realiza diversas reuniones para analizar y ejecutar operativos que ayuden a menguar la violencia.

El gobernador también ha reiterado que la mayoría de las víctimas son personas enroladas en la delincuencia organizada. Sin embargo, en julio pasado, en la colonia Nueva Calzadas, cuatro niños y sus padres fueron asesinados por una presunta vendetta del narcotraficante Hernán Martínez Zavaleta, El comandante H, ya preso en Villa Aldama.

Julio y junio, según los registros, son los meses más violentos en Coatzacoalcos desde 2011. Cada uno suma 15 muertos para dar un total de 30 decesos en dos meses, eso es igual a una ejecución cada dos días.

De junio a la fecha es cuando se desató la violencia en Coatzacoalcos con las ejecuciones de diversos operadores del cártel de Los Zetas y la estructura que comandaba El H, además, ya se ha dado la presencia, por medio de mantas y anónimos, de otros grupos delincuenciales que buscan operar en la ciudad más importante del sur.

En 2011, fueron asesinadas 18 personas en Coatzacoalcos; en 2012, 14; en 2013, 42; en 2014, 12; en 2015,29; en 2016, 57; y 58 en 2017.

El alza en el número de ejecuciones también se relaciona a la salida de la Policía Intermunicipal, y el arribo de los navales, mismos que han sido criticados por empresarios locales de que no han logrado contener la violencia.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos, en ese tenor, ha anunciado la contratación de los primeros elementos para sentar las bases de la nueva Policía Municipal, y así, ir retomando el control de la seguridad para el municipio.

Y de la mano del incremento de los ejecutados, en Coatzacoalcos no se han hecho esperar los secuestros, siendo, junto con Minatitlán y el puerto de Veracruz, las regiones que más casos de secuestro aportan al indicador nacional, en donde el estado de Veracruz ya está a la cabeza de este delito.

VIOLENCIA REGIONAL

El fenómeno vivido en Coatzacoalcos, no es privativo de la ciudad, en las demás cabeceras de relevancia, como Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Las Choapas, las muertes violentas van en escalada.

Así, se tiene en Acayucan que el número de homicidios ha incrementado, en lo que va del 2017, en 29 por ciento en relación al 2011; en Cosoleacaque, es el 36 por ciento; en Las Choapas es el 92 por ciento; y en Minatitlán el 58.

Esos municipios guardan en común vecindad con Coatzacoalcos, y el incremento en la actividad de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, tráfico de extranjeros y venta de drogas al menudeo.

Reguero de muertos en Veracruz tras caída del “H”

Loading...