Loading...

La perla Tijuanense, CTNG la perfecta alianza con el CJNG por la hegemonía territorial…

Loading...

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha encontrado en este estado las condiciones propicias no solo para asentar en sus regiones una persistente hegemonía territorial.

La perla Tijuanense, CTNG la perfecta alianza con el CJNG por la hegemonía territorial...

Sino para operar desde ahí la conquista violenta de nuevos enclaves neurálgicos del país, como Tijuana, Así lo evidencia el hecho de que en menos de un año se haya confirmado la presencia en Guadalajara de dos de los máximos líderes fundadores del llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG), esto es, el brazo que el CJNG desplegó hasta esa ciudad de Baja California para hacerse de su control.

El 27 de octubre de 2016 cuando las autoridades difundieron el asesinato en el municipio de Guadalajara de Arturo Giovanni Gómez Herrera, alias “El Gross”, uno de los principales cabecillas del CTNG, ultimado a tiros en un comercio de la colonia Independencia Oriente, El homicidio de Gómez Herrera se cometió mientras era atendido en una peluquería en el centro tapatío.

Uno de los puntos más vigilados de la ciudad, lo que denota que la presencia policial estatal y municipal no le inquietaba, Después, el pasado 19 de septiembre se reportó la detención también en Guadalajara de otro presunto cabecilla fundador del brazo del CJNG en Tijuana: Juan José Pérez Vargas, alias “El Piolín”, “El JP”, o “El R7”, con otros dos individuos que viajaban en una camioneta interceptada por fuerzas estatales.

“Este sujeto es conocido como el responsable de las actividades delictivas del CTNG”, dijo el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, y “está vinculado a la muerte violenta de un sinnúmero de personas, está señalado como el encargado de ‘limpiar’ la plaza de la ciudad de Tijuana y en múltiples homicidios actuando, decapitando y mutilando, así como colgando en diversos puentes céntricos de esta ciudad de Tijuana diversos mensajes”.

La detección en Guadalajara de los líderes del brazo tijuanense del CJNG–CTNG no ha sido resultado de operativos de precisión por parte de la Fiscalía de Jalisco

LAS DOS CIUDADES
En 2016, la Administración para el Control de Drogas (DEA) destacó la importancia que habían adquirido las ciudades de Guadalajara y Tijuana para el CJNG, aquella como su principal base de operaciones en México, y esta como punto de acceso al mercado de drogas de Estados Unidos

“Asentado en el estado de Jalisco, particularmente en su ciudad capital de Guadalajara, el CJNG ha crecido rápidamente en importancia después de separarse del Cártel de Sinaloa en julio de 2010. El CJNG introduce drogas ilícitas hacia los EEUU accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera Suroeste, incluyendo a Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, dice su Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas.

Lo que se sabe es que el arribo del CJNG a Tijuana comenzó en el año 2015 tras una alianza con los remanentes del Cártel de los Arellano Félix, para emprender una lucha cruenta que desplazara al Cártel de Sinaloa.

A eso se atribuye la ola de violencia en Tijuana, y en la cual las autoridades aseguran que los caídos en Guadalajara (Gómez Herrera y Pérez Vargas) fungían como liderazgos clave.

Lo que era desconocido era que Jalisco y su capital, siendo zonas seguras para el CJNG, estuvieran fungiendo como un área de resguardo o radicación para los líderes del CTNG, hacia lo cual apuntan los casos de “El Gross” y “El Piolín”.

En 2016, la DEA destacó la importancia de Guadalajara y Tijuana para el CJNG, la primera como base de operaciones en México, y la segunda como punto de acceso al mercado de drogas de EU

CAÍDAS AZAROSAS
La detección en Guadalajara de los líderes del brazo tijuanense del CJNG -CTNG-, sin embargo, no ha sido resultado de operativos de precisión por parte de la Fiscalía de Jalisco.

A Gómez Herrera, “El Gross”, quien deambulaba tan cerca del centro tapatío, lo encontraron sus rivales, pero no la Fiscalía de Almaguer Ramírez, ni la Policía del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras que la captura de Pérez Vargas fue resultado del patrullaje de agentes de Fiscalía, mas no de una investigación que estuviera rastreando sus pasos en Jalisco. El fiscal refirió que se halló “sospechosa” a la tripulación del vehículo donde viajaba, por lo que tras revisarla, se encontró drogas y dinero:

“Al estar verificando su propia identidad se logró la identificación del primero de ellos ya conocido como quien encabeza las actividades criminales en la ciudad de Tijuana (…) lo que hasta el momento se ha venido investigando (es que) venía a realizar una visita familiar y en ese sentido manejaba un cierto bajo perfil”, detalló Almaguer Ramírez.

“Este sujeto es conocido como el responsable de las actividades delictivas del CTNG… está vinculado a la muerte violenta de un sinnúmero de personas, señalado como el encargado de ‘limpiar’ la plaza de la ciudad de Tijuana”
– Eduardo Almaguer Ramírez
Fiscal del estado, sobre la detención de Juan José Pérez Vargas, ‘El Piolín’

INTELIGENCIA EN DUDA
Otro hecho reciente que no dejó bien parada a la capacidad de inteligencia de la Fiscalía fue el homicidio el pasado 28 de agosto de quien identificó como Marco Hernández, o Alejandro Ruano “El Karton”, presunto líder del CJNG en Guadalajara.

Este viajaba en un auto deportivo de lujo por el Periférico cuando fue tiroteado desde una motocicleta. El hecho evidenció que “El Karton” podía recorrer la ciudad en un auto ostentoso, pese a que la Fiscalía lo ligaba al menos a 35 asesinatos.

“Este era un sujeto muy peligroso, era uno de nuestros objetivos y nosotros lo teníamos ubicado”, tuvo que decir en aquella ocasión el fiscal, quien insiste en que la violencia en Jalisco responde a conflictos al seno del mismo CJNG:

Por el contrario, un cabecilla del CJNG que sí habría sido detectado con acciones previas de inteligencia es Leobardo “N”, “El Tun Tun”, jefe en la zona de Lagos de Moreno y el área vecina de Guanajuato de una célula de 33 miembros, y abatido por la Fiscalía este 6 de septiembre; se le liga a 30 homicidios.

La perla Tijuanense; CTNG la perfecta alianza con el CJNG por la hegemonía territorial

Loading...