Loading...

Ejecutan a 2 jóvenes, uno de ellos menor de edad, en una colonia de Chilapa

Loading...

Carlos Navarrete, Chilpancingo Gro., 29 de septiembre de 2017.- El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Ejecutan a 2 jóvenes, uno de ellos menor de edad, en una colonia de Chilapa

Informó que la noche de ayer fueron asesinados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en una colonia de Chilapa; ambos, hermanos de Miguel Sánchez Mateos, quien desapareció en diciembre de 2014 en ese municipio, A través de un comunicado el organismo expresó su preocupación ante el crimen, y criticó que pese a la presencia en ese municipio de corporaciones policiacas y elementos del Ejército, las ejecuciones sean aún una cotidianeidad.

Sánchez Mateo, de 26 años,  es un indígena me´phaa de la comunidad de San Lucas Teocutlipa, perteneciente al municipio de Atlixtac. Desapareció el 12 de diciembre de 2014 y el caso es atentito por el Centro Morelos, De acuerdo al Centro Morelos, ayer por la noche los hermanos del desaparecido,  Lázaro y Germán Sánchez, de 9 y 17 años, se encontraban en una cancha de la colonia Popular, cuando civiles armados llegaron hasta ese lugar y dispararon en su contra.

Los cuerpos de las víctimas presentaban también heridas de arma punzocortante y moretones. Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto ya una carpeta de investigación.

“Ante estos hechos lamentables manifestamos nuestra preocupación y nuestro enérgico reclamo a las autoridades Estatales y Federales por no dar los resultados que la ciudadanía necesita con la fuerte presencia de elementos policiacos y del Ejército en la sociedad civil”.

El Centro Morelos informó que, en lo que va del año son más de 200 personas las que han sido víctimas de grupos de la delincuencia organizada, que se disputan el control del territorio “y no hay ningún contrapeso que detenga tanto acto sanguinario, pues todos los operativos de seguridad que ponen en marcha han fracasado”.

Denunció también que hasta el momento se desconoce a cuantos responsables o presuntos responsables de las ejecuciones, torturas y desapariciones, han sido detenidas, además de que no se ha dado con el paradero de las víctimas de desaparición forzada.

“Por lo tanto consideramos que tanta presencia militar en las calles no es más que una simulación, ya que la omisión de las autoridades violenta gravemente los derechos de quienes viven en esta situación de riesgo”.

Recordó que hace diez días se realizó la Misión Civil de Observación, en la que organizaciones nacionales e internacionales hicieron un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que su administración tome medidas que ayudaran a detener la ola de violencia en Chilapa.

 

Loading...