Loading...

Machismo impera hasta en el narco; utilizan a mujeres

Loading...

Tijuana.- Aunque en años recientes ha incrementando la participación de la mujer en actividades delictivas, la mujer sigue teniendo un papel marginal en el crimen organizado.

Machismo impera hasta en el narco; utilizan a mujeres

Lo anterior lo planteó el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, quien dijo que la mujer se ha convertido en mano de obra “barata y desechable en Tijuana”, “Siempre tienen una posición de subordinación; no ocupan posiciones importantes en la estructura de los grupos que se mueven aquí o de la delincuencia menor”, comentó.

Clark Alfaro señaló que las mujeres no pasan de ser “puchadoras o cuidadoras de droga en narcotienditas; pero siempre, en ese bajo nivel en las estructuras del narco, “En el caso de la delincuencia organizada y no organizada, la mujer sigue ocupando este puesto de subordinación; priva mucho el machismo”, explicó.

También mencionó que no hay registro de mujeres sicarias, y se ha reducido, de igual, forma el número de mujeres que se dedica al tráfico de personas.

Por último, dijo que una excepción en las estructuras del crimen organizado, fue el caso de Enedina Arrellano Félix, quien llegó a ser considerada como la líder del cártel de Tijuana.

Organizaciones civiles, conformadas por mujeres, denunciaron que, en lo que va del año, se han registrado 107 feminicidios en Tijuana, en tanto que, en el país, van más de mil 700, de los cuales la autoridad insiste en relacionarlos con el crimen organizado.

Cabe recordar el caso del pequeño Jared y su madre Karen, que fueron brutalmente quemados con un soplete por la pareja de Karen, Josué Rodríguez, quien, a meses del caso, sigue prófugo.

Loading...