Loading...

El incapturable socio de “El Chapo”, se llama Ismael “El Mayo” Zambada

Loading...

Tiene más de 40 años en el mundo del narcotráfico y pese a eso nunca lo han arrestado. Le dicen “El Mayo”, “El del Sombrero”, “El M Grade”, “El Padrino”, “El Quinto mes”.

El incapturable socio de El Chapo, se llama Ismael El Mayo Zambada

Al igual que Joaquín Guzmán Loera, también es de Sinaloa. Su nombre es Ismael Zambada García, cómplice de “El Chapo” y uno de los líderes del cártel de Sinaloa, considerado por la DEA como uno de los más poderosos, Según la prensa, la operación de las fuerzas especiales que logró la recaptura de Guzmán Loera, le intercpetó una llamada que justamente hizo a “El Mayo” Zambada, entre muchas que hizo y que ayudaron a rastrearlo.

Zambada comenzó en los años setenta trabajando al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, de Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. También lo hizo con Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, Su ascenso dentro del mundo del narcotráfico se dio tras la captura de los capos antes mencionados. Fue hasta el 2001 cuando empezó a trabajar muy de cerca con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses lo tienen en su lista de los más buscados desde que saben de su participación en el tráfico de drogas y de sus lazos con grupos criminales. El gobierno de EEUU ofrece una recompensa hasta de 5 millones de dólares por su captura.

En su búsqueda se han hecho cuantiosos operativos militares, redadas policiales, investigaciones de inteligencia, pero pese a eso nadie lo ha podido atrapar. Expertos en narcotráfico coinciden en que el capo ha mantenido un perfil bajo.

Aunque la atención siempre ha estado puesta mayoritariamente sobre “El Chapo”, los expertos aseguran que “El Mayo” es el verdadero líder del cártel de Sinaloa. Así lo dijo el jefe de la administración antidrogas estadounidense (DEA), Jack Riley, en una entrevista a mediados del 2015 con la revista Proceso.

“En el mundo no hay cártel más sólido que el de Sinaloa, ni campo más poderoso que ‘El Mayo’”, fueron sus palabras.

Las autoridades han estado cerca de capturarlo, por lo menos varios de sus familiares están detenidos: su hijo, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, coordinaba el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. Lo detuvieron junto a sus escoltas en marzo de 2009 y en el 2010 fue extraditado a la nación americana para enfrentar cargos federales.

Su otro hijo, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado en noviembre de 2013. Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, fue capturado por la Armada de México en una comunidad de la norteña Culiacán, en Sinaloa.

En el 2008 arrestaron a su hermano, Jesús Zambada García “El Patrón”, y a Jesús Zambada Reyes, su sobrino e hijo de Reynaldo Zambada.

Son pocas las imágenes de su persona. Según versiones extraoficiales, Ismael Zambada habría recurrido a la cirugía estética para cambiarse el rostro. Su controvertida entrevista en abril del 2010 con el fallecido periodista Julio Scherer, le dio la vuelta al mundo.

En las imágenes, publicadas en la revisa Proceso, aparece Zambada con bigote y gorra de béisbol. Al fondo se ve un campo desierto pero lleno de vegetación.

En su momento Scherer explicó que el encuentro fue concertado luego de que recibió en febrero de ese año un mensaje que decía que Zambada quería hablar con él.

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”, explicó el periodista.

A Scherer le confesó un par de claves de su libertad: nunca duerme más de dos veces en el mismo sitio, y tampoco baja a las montañas .

Datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, señalan que Zambada ha realizado diversas operaciones financieras del cártel de Sinaloa.

Diversos expertos han coincidido en que parte de la población civil le da protección, ya que algunos de ellos lo ven como benefactor: les organiza fiestas, ofrece empleo y les brinda servicios de salubridad.

Al igual que “El Chapo” lo hacía, las autoridades saben que “El Mayo” se mueve constantemente en el área conocida como el Triángulo Dorado, que abarca Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Hoy, tras la tercera captura de Guzmán Loera, la leyenda de Ismael “El Mayo” Zambada crece como la espuma y el enigma por su paradero azota cada vez más a las autoridades. Aunque según las propias palabras de el capo, aunque se entregara, el narco no desaparecería.

“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí. El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción…”, diría con sus propias palabras “El Mayo” en esa entrevista con Scherer.

El incapturable socio de "El Chapo": Ismael "El Mayo" Zambada
Loading...