Loading...

“El Ochenta” líder de “La Línea” encabeza la lista de los nueve más buscados en el Estado de Chihuahua

Loading...

Chihuahua, Chih.- Once nombres integran la lista de objetivos prioritarios para el gobierno de Javier Corral Jurado en materia de seguridad.

La lista inicial de los 11 hombres descendió a 9 tras haber sido abatidos César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo y Mario Eleno Félix Corral, alias El Cepillo. El primero, operador de La Línea en la zona de Cuauhtémoc y quien se convirtió en problema para la misma organización tras aliarse con el Cártel de Sinaloa gracias al contacto con segundo a quien también le quitaron la vida miembros de su misma organización, según información de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.
Los nueve restantes en la lista se mantienen activos en sus actividades criminales que van desde la supervisión en la cosecha de droga en la zona serrana hasta su traslado hacia los centros urbanos y el tráfico hacia los Estados Unidos; también se dedican al robo de vehículos, robo de hidrocarburos, narcomenudeo, extorsión y actividades comerciales como la venta ilegal de combustible, de madera y cobros de piso.

 

Advertisement
Cuatro de los nueve criminales más buscados pertenecen al grupo delictivo La Línea, que funciona como el brazo armado del Cártel de Juárez y los cinco restantes responden al Cártel de Sinaloa.
El que encabeza la lista es Carlos Arturo Quintana Quintana, alias El Ochenta, quien es el líder del grupo La Línea en la zona de Namiquipa y Bachíniva.
Al líder criminal se le atribuye la violencia que desde inicios del año mantuvo la alerta en la zona de Cuauhtémoc y el seccional de Álvaro Obregón, al disputarse el territorio con su antiguo compañero César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo.
En segundo lugar se encuentra Julio César Olivas Torres, alias El Sexto y/o El Sixto, quien es el líder de La Línea en los municipios de Guerrero y La Junta, así como en Creel y San Juanito, comunidades del municipio de Bocoyna. El segundo más buscado es uno de los colaboradores más cercanos de El Ochenta.
El tercer criminal más buscado por la fiscalía general es Antonio Amado Núñez Meza, alias El M11, operador del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez y a quien se le atribuye como responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como actividades de extorsión y cobro de piso a varios comercios de la frontera.
En la cuarta posición se encuentra Eddy Zafiro Ibarra, alias El Zafiro, quien es el líder del grupo armado del Cártel de Sinaloa: Gente Nueva, en la zona de Creel, San Rafael, San Pedro y Sisoguichi; El Zafiro es el rival de El Sexto y/o Sixto, líder de La Línea en la misma zona y con quien mantiene una disputa por el territorio serrano para las operaciones de la organización criminal a la que pertenece.
A El Zafiro se le atribuye, además de la cosecha de mariguana y amapola, el tráfico ilegal de madera, al tener su familia varios aserraderos en los que se procesan los árboles conseguidos de la tala clandestina en la zona serrana de Chihuahua.
El quinto en la lista de los más buscados es Ruperto Salgueiro Nevares, alias El 37, quien es el líder del Cártel de Sinaloa en la zona del triángulo dorado, es decir, el territorio del municipio de Guadalupe y Calvo que colinda con los estados de Durango y Sinaloa.
Enlistado como el sexto hombre más buscado está Mario Eleno Félix Corral, alias El Cepillo y/o El 00, quien era líder del Cártel de Sinaloa en la zona desde El Vergel, hasta Guadalupe y Calvo. El Cepillo habría estado a las órdenes del Cártel de Sinaloa y fue la misma organización la que decidió privarlo de la vida, presuntamente por la conexión que hizo para apoyar a César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, líder de La Línea en Cuauhtémoc.
El Cepillo respondía a Ruperto Salgueiro Nevares, y sería la familia Salgueiro la que lo habría mandado asesinar. Su cuerpo sin vida fue localizado el 30 de marzo del año en curso y trascendió que se encontraba calcinado en un 80 por ciento, además contaba con un orificio de proyectil de arma de fuego en la sien.
Mario Eleno Félix Corral se hizo del cariño de la población en Guadalupe y Calvo y sus comunidades, al dotar de internet gratis para el pueblo, además se le atribuyen contribuciones para obra pública en la comunidad de El Vergel.
El séptimo nombre en la lista es el de César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, quien era líder criminal de La Línea en Cuauhtémoc. Gamboa Sosa habría traicionado al Cártel de Juárez para fundar un nuevo grupo criminal con el apoyo del Cártel de Sinaloa, lo llamó Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ).
Durante muchos años operó bajo las órdenes de Arturo Quintana Quintana, alias El Ochenta, incluso, ambos lograron escapar de La Marina que llegaron a una reunión en el rancho de El Cabo en Carichí.
Fue el mismo Arturo Quintana Quintana, con el apoyo de otros líderes de La Línea en la región colindante a Cuauhtémoc, quienes hicieron frente a El Cabo y sus hombres. Falleció durante un cruento enfrentamiento el pasado domingo 19 de marzo del año en curso.
El octavo hombre más buscado, es Sergio Menchaca, alias El Menchaca, quien es operador del Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, en el municipio de Ojinaga. A El Menchaca se le atribuyen delitos de extorsión, cobro de piso, así como el trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de ser operador también en la introducción de armamento desde el vecino país, así como vehículos robados.
En noveno lugar, se encuentra Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias El 300, quien es líder del grupo Gente Nueva en Hidalgo del Parral y sus alrededores. El operador del Cártel de Sinaloa en aquella zona está encargado de la cosecha y trasiego de droga, además se le atribuyen los recientes enfrentamientos con el grupo de La Línea que controla la zona de Jiménez.
Arturo Vázquez Terrazas, alias El Cachorro, es el líder de La Línea en el municipio de Casas Grandes y su papel en la organización es coordinar el traslado de la droga hacia la frontera, además de recibir el armamento y vehículos robados en Estados Unidos para el Cártel de Juárez.
Finalmente, el número 11 en la lista de los más buscados es Antonio Morales, alias Tony Tormenta, quien está identificado como líder del grupo Gente Nueva en Samachique, sin contarse más datos sobre sus actividades en dicha zona serrana de Chihuahua.
"El Ochenta" lider de "La Línea" encabeza la lista de los nueve más buscados en el Estado de Chihuahua
Loading...