Loading...

El fallecido líder del Cártel de Tláhuac fue protegido por altos mandos policiales.

Loading...

El poder que desarrolló el fallecido líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, a quien se le atribuye una larga cadena de homicidios.

Ramiro “N” expuso que contactaron al comandante en jefe, Fernando de Anda Ríos, ex director de inteligencia de la PDI y coordinador de la zona oriente, donde los crímenes repuntaron y la impunidad del Ojos estaba a “flor de piel”, El mando policial, detalló Ramito “N”, prometió discreción y seguridad; el objetivo era concretar la captura del Ojos.
De Anda Ríos solicitó a los delatores grabaciones del capo para presentarlas como prueba a sus superiores y emprender una cacería en contra Pérez Luna; sin embargo, la traición, la venta de favores y de voluntades se interpuso en dicho acuerdo.
“Posteriormente a mí me dijo (El Ojos) sabes que ya de Anda los puso y ya me dio las grabaciones y me dijo que tú, tú y sí, puras cosas que si eran ciertas ‘ tú hablaste cuando yo llegué a tal lugar, tú le dijiste a de Anda que aquí estaba’, yo he querido hacer una denuncia en la Procu en contra de él, pero creo que si es una persona que sí está muy pesada”…
“Se manejan versiones, uno que le dio 5 millones, otro que 10 otros que cada mes le pasaba renta y en mi caso se preguntará, y lo que nosotros mismos nos preguntamos por qué no te mató ahí cuando te tuvo”, relató.
La razón es sencilla, El Ojos salió favorecido de la traición de sus colaboradores, aseguró Ramiro “N”, puesto que estrechó mayor relación con el comandante de Anda y con otro de nombre Octavio Ortiz “El Greco”, cuya presunta protección le permitiría ser el “dueño” de la ciudad.
“Mira güey ya nos dijo de Anda y me costó una lanota, pero me conectó con comandantes del estado (México) y es más, me convino porque voy por todo el Distrito, por toda la ciudad.
“Nunca lo quiso detener porque en dos ocasiones nosotros le avisamos a de Anda, ‘ya está aquí, aquí acaba de llegar, mande gente’ y nunca lo detuvieron…no, no llegaban”, relató.
El testigo afirmó que el comandante de Anda los traicionó; uno de los 4 colaboradores, Julio César González Rodríguez, pagó con su vida en junio pasado, la denuncia que presentó ante la PGJ-CDMX en la que describió los actos de corrupción entre los citados comandantes y El Ojos.
Amigo desde la infancia del Ojos, ahora Ramón permanece fuera de la ciudad de México, ante el temor de que acabe como otros: muerto e inhumado clandestinamente. Antes de partir comentó la respuesta de la institución encargada de investigar los delitos.
“Yo hable con el subprocurador de apellido Terán acabo de hablar recientemente con él, conseguí una cita con él, fui y hablé y si muy bien, pero algo que no me gustó y que corroboré y que digo, ya para que le ando buscando, y me dijo ‘mira lo que pasa es que de Anda es gente el jefe general (PDI) y la Procuraduría es de ellos’, así me lo dijo”, aclaró.
Ramiro “N” también soltó los dardos contra el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado. Dijo que su campaña como candidato de MORENA tuvo financiamiento del Ojos.
“A mí el ojos en una ocasión me dijo que él había ayudado al delegado en su campaña con dinero; lo apoyó con todos los bicitaxistas y todo…de entrada le permitió que renteara a los tianguistas, le permitió que renteara a todos los ambulantes, se metipo a rentear a los microbuseros y se metió a rentear a los de la basura, a los que no son de la delegación”, afirmó.
Conocedor del engranaje institucional, el procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que toda acción que se desvíe de los canales institucionales tendrá respuesta firme.
“Vamos a seguir fincando responsabilidades eso te lo puedo asegurar que la investigación que tenemos siguen dando datos y van saliendo otras cosas, de corporaciones que las tenemos en investigación, de instituciones que estamos investigando y en esto que me comentas hasta donde rebote (…) “lo he dicho y te lo vuelvo decir aquí no se encubre a nadie, aquí quien comete una conducta delictiva tendrá que ser responsable de sus actos”, puntualizó.
Entrevistado por MVS Noticias en el Búnker de la colonia Doctores, Garrido Osorio, explicó que en la investigación de la red criminal del Ojos, participan también autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría mexiquense. El objetivo, desarticular en definitiva al Cártel de Tláhuac.
“De esa investigación estamos dando resultados, entonces todas aquellas líneas que nos llegue loas vamos a confirmar o las vamos a descartar. Para eso hay que recabar declaraciones, hacer inteligencia y hacer muchas cosas y repito, no es sólo la institución, es una estrategia conjunta”, afirmó
El procurador Garrido se mostró convencido de las acciones emprendidas contra la banda del Ojos que hasta el momento han dejado más de 110 detenciones antes del abatimiento del capo y otras 50 posterior a esta, así como una serie de cateos, acciones de extinción de dominio, aseguramiento de vehículos, y decomiso de droga, esta última, considerada el peor de los males.
El fallecido líder del Cártel de Tláhuac fue protegido por altos mandos policiales.
Loading...