Loading...

¿En qué se parecen ISIS y los cárteles del narco mexicano?

Loading...

Aunque luchan por distintas causas, en distintas zonas y con métodos diferentes, aquí te presentamos algunas semejanzas entre estas dos clases de grupos:

¿En qué se parecen ISIS y los cárteles del narco mexicano?
1. CONTROL DE TERRITORIO
ISIS es un grupo terrorista que tiene bajo su control territorios en Medio Oriente, en donde la ciudad siria de Raqqa y la iraquí de Mosul se convirtieron en sus bastiones.
En ellas y en todas las zonas bajo su control, quien mandaba no eran los gobiernos de cada país, sino ISIS. Actualmente, Mosul ha sido retomada por una coalición internacional, mientras que Raqqa se aproxima a ser liberada.
Mientras tanto, en México varios cárteles han ejercido prácticamente un gobierno de facto en varias zonas del país. Por ejemplo, en Michoacán, La Familia Michoaca y luego Los Caballeros Templarios tenían sometidas a poblaciones enteras. Otros ejemplos de zonas bajo control narco, aunque no en su totalidad, están en Sinaloa y Tamaulipas, solo por mencionar algunas.
2. COBRO DE ‘IMPUESTOS’
Al someter a las poblaciones, ISIS comenzó a sustituir al gobierno en el cobro de impuestos por energía eléctrica, por actividades comerciales y acceso a internet. Esta ha sido una importante fuente de ingresos que le ha permitido al grupo financiar sus actividades terroristas alrededor del mundo.
En México, especialmente en Michoacán, ha ocurrido algo similar. Los distintos grupos que han operado en el estado han impuesto tarifas ilegales a la industria agrícola local. Por ejemplo, se han documentado casos de cobro de extorsiones por cada hectárea de aguacate plantada, así como por su empaque, en el estado que es el mayor productor de ese fruto en el mundo.
3. IMPARTICIÓN DE ‘JUSTICIA’
Otro rasgo compartido entre ISIS y los cártels mexicanos es sustituir a las autoridades para aplicar sanciones. En el caso de Medio Oriente, ISIS ha actuado como mediador en disputas comerciales entre particulares, imponiendo su interpretación de la doctrina del Islám.
De igual manera, se ha denunciado que en estados de México como Chihuahua o Gurrero, por mencionar algunos, la población civil acude a los gobernantes de facto, los narcotraficantes, para dirimir disputas por compraventas y herencias u otros casos más.
4. EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES
La extracción y venta en el mercado negro de petróleo ha sido una fuente fundamental de ingresos para ISIS. El grupo terrorista se apoderó de zonas ricas en campos petrolíferos e implementó un esquema para transportarlo, por ejemplo, a la frontera entre Siria y Turquía, donde era comprado por empresas de ese último país.
Cuando perdían el control del territorio, ISIS incendiaba los campos petrolíferos para intentar dificultar el avance de la coalición internacional.
En el caso mexicano, los grupos del narcotráfico también han expandido sus actividades al robo de combustibles. En estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla o Guanajuato se han detectado tomas clandestinas de los ductos de Pemex desde donde se extraen gasolinas que son vendidas ilegalmente.
Asimismo, en Michoacán se han presentado casos donde empresas chinas embarcan cargamentos de hierro u otros minerales, que fueron extraídos ilegalmente por los cárteles.
5. FOSAS COMUNES
Durante la última década, el hallazgo de fosas comunes se ha convertido en una tragedia común en México. Uno de los casos más representativos es el de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron alrededor de 80 cadáveres, de los cuales la mayoría eran migrantes centroamericanos. Otros estados donde se han detectado fosas comunes son, por ejemplo, Veracruz, Guerrero o Jalisco.
Del otro lado del mundo, la coalición internacional que ha enfrentado a ISIS ha encontrado fosas comunes en territorio previamente bajo control de los teroristas. De acuerdo con AP, hasta agosto de 2016 se hallaron 72 fosas con entre cinco y 15 cadáveres, principalmente de minorías a quienes ISIS considera “infieles” al Islám.
6. USO DE REDES E INTERNET
La aparición de herramientas como Youtube, Twitter y Facebook abrió canales que los grupos de la delincuencia organizada aprovecharon para enviar mensajes. En el caso del ISIS, los terroristas han difundido amenazas a Occidente y ejecuciones de prisioneros, además de propaganda con las que buscaban atraer a personas de todo el mundo a su causa.
Por su parte, la disputa entre grupos del narcotráfico en México y de éstos contra las autoridades originó la aparición de blogs especializados, donde se difunden sus mensajes, amenazas, así como se documentan sus ejecuciones. Además, es común encontrar en las redes sociales videos con canciones que hacen apología de los distintos capos.
7. ENEMIGOS DE LA PRENSA
ISIS difundió en video la decapitación de tres periodistas, además se liga al grupo terrorista con la desaparición de al menos una decena de periodistas en los últimos años en Siria e Irak.
Desde hace décadas, en nuestro país han ocurrido asesinatos de periodistas dedicados a cubrir temas relacionados con el narcotráfico. Tan solo en 2017, han muerto periodistas como Miroslava Breach o Javier Valdez, quienes recibieron amenazas por parte de supuestos miembros de los cárteles.
¿En qué se parecen ISIS y los cárteles del narco mexicano?
Loading...