Loading...

Así fue la brutal cacería para asesinar al H2 (VIDEO)

Loading...

Se informó que además del líder de los Beltrán Leyva, murieron otros 15 miembros del grupo delictivo

Tepic, Nayarit.-  En un operativo desplegado ayer en Tepic, Nayarit, efectivos de la Marina lograron abatir a Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Según reportes preliminares, cerca de las 19:00 horas se registró una balacera en las colonias Linda Vista y Fraccionamiento Arboledas de la capital nayarita, como parte de un operativo donde participaron elementos de la policía estatal, la Marina y del Ejército contra presuntos grupos del narcotráfico.

 

Murieron otros 15

Autoridades informaron hoy sobre la muerte del presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y otros 15 miembros de este grupo criminal.

La noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco ‘N'”, así como otros siete “presuntos infractores de la ley”, señaló en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).

Padrón murió en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, en Nayarit, tras el enfrentamiento, derivado -de acuerdo con la Semar- de “una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían”.

Con el fin de “disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”, estas últimas repelieron la agresión “con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

SEMAR lo confirma

El enfrentamiento en el que murió Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H-2, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa, se derivó de un ataque cometido por delincuentes en contra de los uniformados, informó la Secretaría de Marina-Armada de México, en un comunicado.

Los narcotraficantes que en su huida agredieron a los infantes de Marina llevaban Cuernos de Chivo, al menos una ametralladora Barret calibre .50, diseñada para penetrar blindajes, y lanzagranadas, informaron fuentes castrenses a EL UNIVERSAL.

Los hechos ocurrieron este jueves cuando los elementos de las Fuerzas Armadas daban seguimiento a tareas de inteligencia en contra del crimen organizado que opera en la región. El saldo fue de ocho muertos, todos identificados como criminales, en dos enfrentamientos.

El primero, de acuerdo con el mensaje oficial, ocurrió en calles de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, donde fallecieron cuatro personas; poco después, en la persecución y en apoyo de autoridades civiles, ocurrió otro enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, donde fallecieron los otros cuatro.

“Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit.

“En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas”, añadió la Semar esta mañana.

El operativo se realizó con base al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común, agrega el comunicado.

Fuentes oficiales revelaron que en estos hechos hubo coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, sin que ninguno de los uniformados resultara lesionado.

En uno de los operativos participaron dos helicópteros, y personal de infantería de Marina realizó “disparos disuasivos” desde la aeronave para detener a los criminales, apoyar a las tropas en tierra e impedir que algún militar resultara herido o muerto en la agresión, señala la Semar.

Perfil

De acuerdo con información de inteligencia, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, junto con Fausto Isidro Meza, El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel de Sinaloa.

Isidro Meza y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la captura de Héctor M, El H, último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011 la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) ubicaba a El H-2 o El Chico entre los siete presuntos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

Según la información de la PGJE, una manta encontrada en Mazatlán, Sinaloa, después de la masacre en el bar Antares (en marzo de 2011), señalaba a El H-2 como uno de los responsables.

En 2010 fue detenido Juan Pablo Patrón Sánchez, de 28 años, originario de Sinaloa y hermano de Juan Francisco, durante la incautación de un narcolaboratorio en la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal fijó una lista de 122 objetivos prioritarios, piezas clave en las estructuras del crimen organizado, ya sea por función en operaciones financieras o por ser líderes de las organizaciones.

Hasta diciembre del año pasado, de los 122 objetivos, 105 ya habían sido capturados o detenidos. A esta lista se sumaría El H-2.

Así murió

Un duro golpe a la delincuencia organizada fue el que le propinó la Marina Armada de México en un fuerte operativo que realizó, en coordinación con otras fuerzas de seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En el enfrentamiento registrado la noche de este jueves se presume que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como “H2”, cabeza de el de los Beltrán Leyva.

Se presume que el hecho la Marina requirió del helicóptero Apache para repeler los ataques de los presuntos delincuentes que estaban sembrando el terror en la ciudad con su ola de violencia en los últimos días.

El hecho se dio a conocer por medios de información del estado de Nayarit, quienes reportaron el fuerte operativo realizado por la Marina, en el cual se utilizó un helicóptero.

Los videos que están circulando en redes sociales se muestra a un helicóptero sobrevolando una zona de la ciudad y tras ser blanco de ataque armado, dirige una ráfaga de disparos hacia presuntos criminales.

 

Según información, el helicóptero sobrevoló las colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan antes de iniciar su poderoso ataque armado.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado el hecho.

El reportero Francisco Sandoval, es el reportero que realizó una transmisión en vivo a través del perfil de Antonio Tello, de Nayarit En Línea, un recorrido que realizó por algunos puntos de la ciudad de Tepic en las cuales se reportaron supuestos enfrentamientos.

Durante su recorrido el reportero habló respecto a la ola de violencia que se está registrando en el estado, ya que en los últimos días se han registrado gran número de asesinatos.

Loading...