Loading...

Vídeo, Enfrentamiento en Guerrero deja al menos siete autodefensas muertos

Loading...
Un enfrentamiento con armas de fuego entre los grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido.
Vídeo, Enfrentamiento en Guerrero deja al menos siete autodefensas muertos

Para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad, dejó como saldo al menos siete muertos y cuatro heridos, Ambas agrupaciones de policías comunitarias se acusan mutuamente de servir a grupos de la delincuencia organizada, como vigilantes, y para desplazar droga a las regiones de la Montaña Baja, la Sierra y hacia Acapulco.

El hecho sucedió alrededor de las 8:00 horas de este lunes, cuando miembros de la UPOEG, que permanecían desde anoche en la comunidad vecina de Villa Guerrero, intentaron ingresar a Tlayolapa. Sin embargo, el comandante del FUSDEG, Juan Cortés Morelos, intentó detener el convoy y fue abatido a tiros, por lo que se desató una balacera entre los dos grupos de policías comunitarios.

Seis de las siete personas muertas serían integrantes de la UPOEG, mientras que por la FUSDEG fue abatido su comandante, y al menos cuatro miembros del grupo de esta guardia comunitaria resultaron heridos.

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, señaló en entrevista con el diario Reforma, que de su organización fallecieron sus compañeros, Hugo “N”, Anastacio “N”, Salustrio “N”, Rigoberto, Silvino “N” y Valentiano “N”. El dirigente de la Unión, afirmó que como consecuencia de este suceso, hasta este lunes en la noche seguían desaparecidos siete policías comunitarios.

En el lugar de los hechos quedaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres de armas largas, así como cuatro camionetas con logotipos de la UPOEG, con decenas de disparos.

Por su parte, Salvador Alanís, coordinador regional del FUSDEG, dijo que uno de los policías comunitarios de su organización falleció y otros tres resultaron heridos. Además, aseguró que fueron los de la UPOEG quienes agredieron a los policías comunitarios de su organización.

El poblado de Tlayolapa se localiza a unos 40 minutos al oriente de la cabecera municipal de Juan R. Escudero. Dicha comunidad conecta Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito, considerada como ruta estratégica de trasiego de heroína en la región Centro de la entidad.

Según reportan medios locales, hasta las 19:00 horas de este lunes, el FUSDEG mantenía un bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que ordene el retiro de los miembros de la UPOEG.

Plácido Valerio aseguró que los policías comunitarios de la UPOEG estaban instalando unos filtros de revisión en las cercanías de la comunidad de Tlayolapa porque desde hace días había el reporte de gente armada que andaba por la zona. Y que cuando los comunitarios de su grupo instalaban el retén, fueron emboscados por los miembros del FUSDEG.

Según medios locales, la UPOEG pretende tomar varias comunidades donde tiene el control de la seguridad el FUSDEG, entre ellas El Ocotito y Petaquillas, porque, según el líder de esta agrupación Plácido Valerio, “la gente ya se cansó de tantos abusos que realiza la comunitaria del Frente”.

Por su parte, Salvador Alanís, líder del FUSDEG, dijo que Plácido Valerio tiene la intención de tomar Petaquillas, “porque quiere meter a un grupo de la delincuencia organizada”.

Según Román Badillo, comisario municipal de El Ocotito, los integrantes de la UPOEG balearon siete casas de los miembros de la FUSDEG y aseguró que el ataque de la agrupación de Bruno Plácido, se da tras la detención de dos personas, una de ellas relacionada con varios homicidios.

LA POSTURA OFICIAL

Mientras tanto, Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, afirmó que lo que ocurrió en esa comunidad de Tlayolapa, fue un enfrentamiento a balazos entre los policías comunitarios de ambas organizaciones civiles armadas.

Por este motivo, el Grupo de Coordinación Guerrero envío cien policías estatales a El Ocotito y otros cien en la localidad de Tierra Colorada, para evitar una confrontación entre ambas agrupaciones armadas comunitarias.

“Se detectó una camioneta con un impacto, varios impactos de bala, la posición del gobierno del estado en relación a estos hechos es que se trata de un conflicto entre policías, entre grupos de comunitarios”, señaló Roberto Álvarez Heredia, Vocero del GCG, que aseguró que no tienen reporte de muertos o heridos.

En fechas próximas, el Congreso de Guerrero deberá analizará la Ley 701, que contempla regular a los más de cinco mil guardias civiles que están en diferentes agrupaciones en 22 municipios de Guerrero.

DESAPARECEN 6 MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN ZITLALA

José Díaz Navarro, vocero de la Asociación de Familiares Desaparecidos “Siempre Vivos”, informó que en la misma entidad desaparecieron seis integrantes de una familia del Municipio de Zitlala, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 18 de octubre.

Se trata de Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años de edad; Mario García Capistrán, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23, y Marco Antonio García Feliciano, de 18 años, quienes habitan la comunidad indígena de Ixcatla, en Zitlala, Guerrero.

El vocero de la asociación de desaparecidos indicó que la última vez que se les vio fue cuando salieron de su comunidad el pasado 18 de octubre, en una Nissan pick up roja, con la intención de llegar a Chilapa y dirigirse después a la localidad de Copalillo.

Loading...