Loading...

Video de “Potosí”, retrato de enfrentamientos entre militares y narcos y el miedo a la violencia de México

Loading...
Potosí, la ópera prima de Alfredo Castruita, muestra tres historias en un pueblo rural donde se ven enfrentamientos entre militares y narcos.
Video de “Potosí”, retrato de enfrentamientos entre militares y narcos y el miedo a la violencia de México
Un linchamiento, un homicidio en el desierto, la extorsión del crimen organizado y un secuestro, La necesidad de gritar de nuevo “¡Ya basta!”, impulsa la idea de este filme que se estrena en cartelera este 21 de octubre,  “Los actores se unieron también a ese clamor, el cual al parecer no se escucha”, dice el cineasta. El guión lo escribió José Lomas-Hervert, quien también es el productor.
Sobresale el elenco que conforma el largometraje de 120 minutos: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Margarito Sánchez, Sonia Couoh, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Francisco Barreiro, Harold Torres, Mario Zaragoza, Melissa Ramos, José Sefami, Fernando Becerril, Luisa Huertas, en orden de importancia por sus personajes.
Potosí es una película totalmente independiente: sin ningún apoyo de fondos, se rodó en San Luis Potosí hacia 2012. En 2013 concursó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde ganó Mejor Ópera Prima Mexicana.
Castruita cuenta que creció en Ciudad Juárez, y Lomas-Hervert, en San Luis Potosí, y en la ficción “se reflejan testimonios de situaciones que han sufrido familiares muy cercanos a nosotros”, explica. Aunque el rodaje fue en San Luis Potosí, aclara que no se llama así por eso:
“Le pusimos ese título porque se escucha fuerte y el significado de esa palabra es riqueza natural, ¡eso fue un contraste!, ¡ay, caray!, entonces es la riqueza natural y está muy mal todo… ¡qué duro!”
Retratar en tres relatos la mala situación del país hizo que el guión se volviera complicado:
“Quise retratar el miedo, más que nada. Pensaba: ‘No quiero representar lo que veo la televisión y escucho en la radio’, y al trabajar con todos esos actores, se me hizo muy fácil, por su experiencia. Y los dejé ser…
“Simplemente ellos tenían muchas ganas de contar también su historia; entonces fue una muy bonita colaboración porque me platicaban ellos su punto de vista. Primero, dejaba que opinaran de su personaje y luego yo aportaba. Entonces fue un proceso muy honesto, muy humilde. Creo que más que nada todo mundo sentíamos el ‘¡oye!, ¡es que ya basta de tanta violencia!, de verdad, ¡ya!’”
–¿Qué opina de las quejas de que se realicen largometrajes sobre la violencia en México?
–Sí me han dicho y he escuchado ese tipo de comentarios; pero vivimos esto, ¡es la realidad!, ¡duele! Yo me siento comprometido con el arte para contar este tipo de historias, de ser un poco el portavoz de decir: ¡Ya párenle!.
–¿Por qué su personaje central es una mujer?
–Me encantan los personajes femeninos porque son muy fuertes. Arcelia Ramírez es una gran actriz, fue un reto muy grande para ella, en verdad sufrió, sentía mucho dolor porque es madre, la violencia intrafamiliar es también un problema no sólo en México, sino en toda Latinoamerica.
–Usted es de Ciudad Juárez, ¿ahí ha bajado la violencia como oficialmente dicen?
–Ahora de nuevo se ha desatado mucho la violencia, como en el 2007 y el 2008. Hubo un tiempo en que la gente volvió a salir a las calles, a lugares públicos; pero la situación de nuevo es muy peligrosa. Y no rodé Potosí por eso de que “¡Ah!, es que es la moda”, porque todos quieren hacer este tipo de películas, no, simplemente es lo que está pasando y es lo que hay a nuestro alrededor.
Asegura que no por ser un proyecto independiente, sin apoyos gubernamentales, el largometraje carece de calidad, “al contrario, es una cinta bien hecha, no es de mucho presupuesto, pero creo que es un cine bien elaborado y bien trabajado que a la gente le gustaría ver”.
Potosí, cuyo director de fotografía es Santiago Sánchez y la edición de Chuy García, se lanzó con 14 copias en la Ciudad de México, como en la Cineteca Nacional, Cuautla, Morelia, San Luis Potosí y Toluca, para luego recorrer el resto de la República.
Castruita ya prepara otra película llamada Cielo.
“Es una historia como de amor, pero además hacemos la crítica a la negligencia médica”, adelanta.
Loading...