Loading...

Acusa Televisa al gobernador de pagar a aerolínea con cargo al erario, Quintana Roo (Vídeo)

Loading...

El todavía gobernador de Quintana Roo fue acusado de contar con los servicios de una aerolínea estatal para su servicio personal a costa del erario estatal.

Acusa Televisa al gobernador de pagar a aerolínea con cargo al erario, Quintana Roo (Vídeo)Un reportaje presentado en “Despierta”, con Loret de Mola señala que en las bitácoras de vuelo de sólo uno de los cuatro aviones de la aerolínea VIP Saesa existe constancia de que el servicio ha sido utilizado por el priísta, su familia, sus amigos así como colaboradores cercanos del partido, VIP Saesa es una empresa propiedad del gobierno estatal.

Quien es, a su vez, su principal cliente pues durante la administración de Borge Angulo se la han pagado más de mil 200 millones de pesos, el doble que la actual administración ha destinado a la Secretaría de Turismo, La información de las bitácoras fue obtenida a través de la Unidad de Transparencia y de acuerdo con el reportaje especial se tienen documentados más de 469 viajes en ese avión.

Además del gobernador los usuarios de esa aeronave han sido sus hermanas Cecilia y Rosa Borge, los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz. Dirigentes del PRI como Ulises Ruiz, Leslie Baeza, Judith Rodríguez y Raymundo King. Este último habría utilizado la aeronave en el menos 13 ocasiones.

En octubre de 2015 Luces del Siglo documentó que el avión de Roberto Borge costaba 627 mil pesos diariamente pues durante el primer trimestre de ese año el gobierno de Quintana Roo erogó 56 millones 496 mil 556 pesos por concepto de renta de las aeronaves de VIP Saesa.

Auditoría

En Quintana Roo comenzó la auditoría contra Roberto Borge Angulo, gobernador del estado, por el desvío de mil 928 millones de pesos de un fidecomiso de turismo, y los 700 millones gastados en “rentas” de aviones privados entre 2014 y 2016.

En conferencia de prensa, Juan Vergara Fernández, coordinador del eje de finanzas y contraloría informó que los mil 928 millones de pesos que habían sido destinados a fideicomisos de promoción turística de la entidad.

“Se recaudaron y en teoría debieron haber sido aplicados a la promoción turística, a los fideicomisos, pero como no fueron aplicados, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”, informó.

Asimismo, Vergara Fernández reveló que el área dónde más hubo irregularidadeses en la aplicación del impuesto al hospedaje que se destina a la promoción turística.

Gastan más en aviones

En el caso de la renta de aviones, cabe mencionar que su administración gastó tan solo en 2014, 203 millones de pesos en la renta de aviones a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos.

Dicha medida resulta polémica ya que implica destinar diariamente la cantidad de 676 mil 439 pesos, es decir, más de 20 millones de pesos al mes por concepto de transporte privado.

De manera extraoficial se cree que la operadora ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar. El doble de lo que su administración ha destinado a la Secretaría estatal de Turismo local, la principal actividad económica de la entidad.

El estado debe 19 mmp

En otro tenor, Vergara Fernández detalló que la cifra que auditan únicamente corresponde a 18 meses, del 2015 y parte de 2016, aunque no descartó que revisenlos números de años anteriores.

Cabe recordar, que el pasado 13 de septiembre el equipo de Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo denunció que la deuda que el estado tiene a largo plazo con instituciones financieras asciende a 19 mil 197 millones de pesos y a corto plazo a 2 mil 421 millones de pesos.

Loading...