Loading...

Difunde fotos de dos ejecutados, con tiro de gracia, en operativo de Tanhuato

Loading...

Ciudad de México.– El periodista Carlos Loret de Mola difundió en su blog nuevas imágenes de dos cuerpos de las 42 personas abatidas.

Descarga (2)

En un presunto enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán, en las que se aprecia cómo los cadáveres tienen disparos en la cabeza, lo cual contradice la versión de las autoridades de Michoacán.

La publicación de Sin Embargo que retoma información del Loret de Mola describe, “Desde inicios de agosto denuncié que en Tanhuato, Michoacán, hubo una ejecución extrajudicial que la Policía Federal trató de disfrazar de enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Diversas voces oficiales han intentado desmentir esa información, pero se han estrellado contra sus propias palabras”, escribe este martes Loret de Mola.

Menciona que tres días después de los hechos, el 25 de mayo de este año, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, descartó en entrevista conGrupo Imagen que se tratara de una ejecución extrajudicial o que hubiera tiros de gracia.

“Esto contradice las fotos de los cadáveres que aparecen con balazos en la cabeza”, dice el periodista, quien comparte dos imágenes.

Recuerda que el Procurador de Michoacán, Martín Godoy, dijo que en el presunto enfrentamiento no hubo ningún tiro de gracia, ninguna ejecución, pero sí disparos a corta distancia.

“En un enfrentamiento hay muchas hipótesis. Una de ellas es que existe el enfrentamiento a corta distancia. No por un disparo a dos metros de distancia quiere decir que fue ejecutado”, detalló el funcionario en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Ante la contundencia de estas imágenes, el Procurador de Michoacán, Martín Godoy, encargado inicial de la indagatoria, tuvo que aceptar tres meses después, el 25 de agosto, en conversación con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que “sí existen tiros a corta distancia…dos metros, un metro, metro y medio”.

Loret de Mola también mencionó que en una diferente entrevista en el mismo espacio, José María Cázares, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), aseguró que ninguno de los cuerpos de las 42 personas abatidas tenía disparos en la cabeza.

“Observamos un número de cadáveres baleados en distintas partes del cuerpo. No encontramos balas en la cabeza. Encontramos balas por espalda, a los costados,” dijo el Obdusman en ese espacio.

Al respecto, Loret de Mola cuestiona:  ”¿Lucha cuerpo a cuerpo cuando hubo más de cien armas de alto calibre entre los dos bandos? ¿Lucha cuerpo a cuerpo cuando el rancho mide 112 hectáreas? ¿Lucha cuerpo a cuerpo cuando intervino un helicóptero? ¿Lucha cuerpo a cuerpo y el saldo final fue de 42 presuntos narcos muertos y sólo un policía federal fallecido?”.

Tanhuato6-e1441078571663010915wyjhmjcdsz-810x607
Tanhuato6-e1441078571663010915wyjhmjcdsz-810x607

El 22 de mayo pasado, un enfrentamiento entre federales y un supuesto “grupo armado” dejó un saldo de 42 hombres muertos, tres más detenidos y un policía federal caído. El tiroteo se dio en el marco de la llamada “Operación Jalisco” y luego de que, según la versión oficial, los propios pobladores de la zona denunciaron extorsiones, invasiones de predios, secuestros y asesinatos presuntamente realizados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Loading...