Loading...

Vídeo fuerte donde sicarios se burlan y ejecutan al famoso narco Librado Gamboa Ruelas

Loading...

Culiacán, Sin.-Los hombres ejecutados en San Ignacio así como sus ejecutores trabajaban para el mismo jefe regional del narcotráfico.

11844138_957945197588200_1296526384_n

En este municipio, identificado como Librado Gamboa Ruelas, y un aparente pleito interno por liderazgos pudo provocar la masacre ocurrida el lunes en la madrugada cerca de El Chaco, en las investigaciones que ha seguido la Procuraduría General de Justicia.

Se pudo determinar que el jefe de la gavilla asesinada era Remberto Hermosillo García, a su vez hermano de Juan Francisco y Edel, oriundos de Los Guayabos, en conferencia, el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.

Informó que la gavilla era conocida como Los Guayaberos o Los Betos, y al igual que los responsables de la masacre trabajaban para el mismo individuo. En total, la gavilla es integrada por alrededor de 50 personas.

“Se mencionan a quien era el jefe para el cual lo cuidaban y para el que trabajaban y quién era su segundo de abordo y sus demás integrantes, en las declaraciones aluden a que la gavilla la formaba un grupo familiar”, dijo Higuera Gómez.

Todos ellos, víctimas y victimarios, daban protección a Librado Gamboa Ruelas, y cuidaban la siembra y tráfico de mariguana. Gamboa Ruelas también cuenta con varios mandamientos judiciales pendientes por homicidios ocurridos hace 10 años.

Los occisos fueron identificados por sus familiares como:

Edel Hermosillo Vega, Francisco Hermosillo García, Remberto Hermosillo García, Edel Hermosillo García, Rafael Bastidas Quiñones, Filemón García Gámez, Martín Ruvalcaba García, Samuel Bastidas Quiñones, Armando Herrera Bastidas, Rafael García Arana, Daniel Bastidas Quiñones, José Efraín Rodríguez Escobedo

Librado y El Gato

Ramón Gallardo Campista, alias El Gato, nunca ha sido detenido por las autoridades. Sigue internado en la sierra de San Ignacio y Durango, en donde controla un numeroso grupo de gavilleros. Tiene por lo menos 20 años inmerso en actividades delictivas: secuestro, robo de ganado, siembra y traslado de drogas, homicidio… y todavía hace algunos años se le vinculaba con el cártel de los Arellano Félix.

Entre otras, se le atribuyó a él y su gente la matanza de 12 personas en la comunidad de San Jerónimo de Ajoya, San Ignacio, el Día de las Madres del 2002. Este multihomicidio fue uno de los que más ha conmocionado a Sinaloa debido a la saña con que fueron cometidos los homicidios, al tomar por asalto el pueblo en pleno festejo de las madres.

El Gato y Librado, según información difundida, son los que comandan a los grupos criminales en la zona serrana de San Ignacio. Los dos supuestamente son socios y al menos hasta el momento no se sabe que haya pleitos entre ellos.

A Librado se le giró orden de aprehensión desde el 2004 junto con Juan Francisco Hermosillo García, uno de los ejecutados el lunes pasado en El Chaco. Se les acusó de la muerte de siete personas.

En octubre de 2009, el Ejército identificó a Librado como uno de los participantes en un enfrentamiento en donde un militar resultó lesionado y ocho gavilleros detenidos y consignados a un juez de distrito. Desde entonces, la PGR informó que Librado era oriundo de Las Cañas, y en ese operativo fueron detenidos un hermano y primo del jefe local.

Ese día, Librado alcanzó escapar junto con su guardia en dos camionetas por entre los entreveredos de la sierra de San Ignacio.

Largo historial de Juan Francisco y la gavilla

El procurador dio a conocer los antecedentes de algunas de las víctimas contaban con órdenes de aprehensión vigentes. Es el caso de Juan Francisco Hermosillo García, quien tenía tres órdenes pendientes por el asesinato de ocho personas.

En el proceso penal 5/2005 abierto contra Juan Francisco, se le acusó de asesinar a Martín Martínez Sarabia, Efraín Peña Martínez, Juan Manuel Peña Martíez y Ambrosio Guadalupe Peña Martínez.

En el proceso 8/2004 se le acusó de matar a Braulio Velázquez Ramírez. En esta orden de aprehensión aparecen más gavilleros vinculados que aún están con vida, y que también tienen la misma orden de aprehensión.

En el proceso penal 33/2007 que se le abrió a Juan Francisco aparecen como víctimas Jaime Castañeda Pérez, Leticia Delgado Valverde y Luciano, en donde además otros gavilleros aparecen como coacusados.

“Dentro de la investigación están señalados, está reconocido que ellos constituían una gavilla llamada Los Guayaberos o Los Betos, y trabajaban para otra persona que está plenamente identificada, y trabajaban dándole protección en cierta área de terreno y en la siembra de mariguana, es decir esas personas formaba parte de las personas que intervinieron en su ejecución”, comentó el procurador en conferencia de prensa.

Texto integro: 

Este perro es sera y fue una cagada a mediados del 2000 mando matar a su primo hermano tono gamboa mariscal pagandole a edelberto hermosillo o betillo
I como miramos hace unos meces le pago matandolo a el y toda su gavilla por miedo a qe el le ganara el jalon por rencillas entre lacras en fin atrazo a los guayaberos los 12 de el chaco qe amontono en la misma troka del betillo en las noticias dice qe esta lakra no estaba muerta poes valen vrga por qe ai mismo en la humermse mira comomi donde agonizo no qe peritos muy vrgas gob vale vrga ese mismo dia del triunfo al dejarlos renunciados ya bajaron sus dos sobrinos lalo y likillo gamboa hijos de lalo y miguel gamboa ruelas este parte de cerote subieron el cuerpo i lo enterraronnen la cania lamesposa dela lacra mayor lo reconoció nal igual qe la hermana del difunto tono gamboa susurraron entre ellas le falta un dedo. Al fin esta lakra se esta pudierondo la gente festeja iso una cagda de ranchos poes son lugare ermosisimos pero por esta lakra todos se salieron los corrio robo ganado cosechas de todo tipo asta las casa el y toda la cagada canera invadieronncasa de los desplasados ahora sentiran la vrga ainesta su santo librado por si no creiian qe esta lakra ya abia oagado buskenlo en la cania aiia esta el cerote enterra tanto qe robo i donde nacio qedo.!

Loading...