Loading...

Fotos, Así vivían los ‘jornaleros’ de Calera ejecutados

Loading...

Fétidos olores, moscas por doquier, ropa regada, un machete, veladoras y una oración a la Santa Muerte quedan en la casa de la calle Francisco I. Madero de Calera, Zacatecas.

Descarga (1)

De donde fueron levantadas las 7 personas, la vivienda de 3 habitaciones y sin sellos de aseguramiento que indiquen que es parte de una investigación permanece abierta desde el 7 de julio que sus ocupantes estaban en una fiesta, según testimonios de sus familiares.

Entre 5 y 5:30 de la mañana se presentaron personas, presuntamente elementos del Ejército, y con violencia sustrajeron a 2 mujeres y 5 hombres, entre ellos el exmilitar Germán Martínez García, quienes luego aparecieron ejecutados.

Vecinos dijeron que tenían 10 días viviendo en esa casa, ubicada en el segundo piso de la vecindad marcada con el 106 de la calle Francisco I. Madero, a una cuadra de la avenida 5 de Mayo, la principal de Calera.

 

‘Eran halcones y parecía que vendían droga’
Pocos vecinos hablan respecto a lo ocurrido o sobre la vida que llevaban estas personas, por seguridad de sí mismos y de sus familias.

Admitieron algunos que las personas andaban por las calles cercanas siempre hablando por celular y con un morral donde, creen, traían droga.

“Eran de esos a los que llaman halconcillos”, dijo un hombre, quien prefirió no revelar su identidad.

Agregó que no se puede esperar nada bueno de esos jóvenes que andan en las calles, que carecen de principios y a quienes en ese ambiente incluso se les hace fácil matar despiadadamente.

Se refirió con ello a las versiones de que no eran jornaleros, como dicen sus familiares, pues en videos que circulan por internet se les ha identificado a algunos de ellos mientras decapitan a otros sujetos.

El vecino no concibe que militares se los hayan llevado para matarlos, pese a que son los principales sospechosos y 4 han sido detenidos para investigarlos; “ellos hacen un juramento ante la Bandera y eso pesa”, justificó.

Una mujer dijo que “parecían personas normales y respetuosos”, pues nunca vio comportamientos extraños y tenían un trato cordial con los vecinos.

 

Para vivir tranquilo en Calera hay que ser pobre
Un hombre que vive sobre la calle Francisco I. Madero aseguró que para vivir tranquilo en este municipio es necesario ser pobre, “y si tienes centavitos, lo mejor es no ser ostentoso”.

Refirió secuestros de conocidos y allegados que se han registrado recurrentemente en el municipio, debido al crimen organizado.

 

Arrendadores desaparecen
Dejó Calera la pareja de adultos mayores que rentaba varios departamentos de la vecindad, donde además vivían ellos.

Vecinos desconocen con certeza qué pasó con los arrendadores, unos dicen que la señora enfermó tras lo sucedido y que al parecer se fueron a Estados Unidos, otros simplemente que los vieron salir con maletas sin decir a dónde irían.

Autoridades investigan

Están detenidos y bajo investigación el coronel Martín Pérez Reséndiz y otros 3 militares del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, por su presunta participación en la desaparición de las 7 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) realizan sendas investigaciones, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores para que indaguen por su cuenta.

Fueron asesinados Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Víctor Hugo González, Fernando José Rodríguez, Guillermo García Murrieta y el exmilitar.

Sus cuerpos aparecieron en fosas clandestinas de Jerez, con signos de tortura y el ‘tiro de gracia’.

Calera-2
Calera-2
Calera-2
Calera-2
Calera-2
Calera-2
Calera-2
Calera-2 Calera-1

Loading...