Loading...

Vídeo de los Militares calcinados tras la emboscada del Cartel Jalisco Nueva Generación

Loading...

MÉXICO, D.F.- La Fiscalía General de Jalisco y el comisionado estatal de Seguridad, Alejandro Osorio, confirmaron que 15 agentes de la Fuerza Única murieron y otros cinco resultaron lesionados tras la emboscada que ayer protagonizaron integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Sebastián del Oeste.

Untitled

La emboscada de ayer obligó este martes al desarrollo de una reunión extraordinaria encabezada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con integrantes del Grupo de Coordinación Local de Seguridad y representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Fiscalía General del estado.

Al término del encuentro realizado en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, confirmó que el CJNG fue el autor del ataque de ayer, igual que el del pasado 20 de marzo, cuando se enfrentó a gendarmes en el municipio de Ocotlán.

Sin embargo, aseguró que no se ha activado el “Código Rojo” en la entidad ni se contempla hacerlo, pese a que el de ayer fue el cuarto enfrentamiento con el crimen organizado en menos de un mes en la entidad.

Advirtió que el hecho no quedará impune “ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado”.

El funcionario explicó que la emboscada de ayer ocurrió cuando los agentes del convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) se vieron obligados a detener su paso sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, pues los delincuentes atravesaron una camioneta de redilas y le prendieron fuego. Cuando bajaron de los vehículos, comenzaron los disparos.

Agregó que el ataque fue en represalia por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas El Gringo o El Güero, líder de la plaza regional del CJNG, quien la semana pasada cayó en un enfrentamiento con la Fuerza Única de Jalisco

La agresión fue también por la detención de 15 presuntos integrantes de ese cártel involucrados en el atentado en su contra, el pasado 30 de marzo en Río Blanco, Zapopan. El funcionario resultó ileso gracias al blindaje de su camioneta.

“La FUJ detuvo a cuatro que fueron puestos a disposición de la PGR el pasado sábado y 11 más que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial ayer, todos miembros del mismo grupo delictivo”, afirmó Alejandro Solorio.

Mencionó también la ejecución del director de la Policía Municipal de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas. En su cuerpo dejaron un narcomensaje.

Añadió que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó reforzar la vigilancia en el estado y se emprendieron operativos en la región, además de que reciben apoyo de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad federal.

Las familias de las víctimas, dijo, recibirán el apoyo con el seguro de vida y cobertura de gastos funerarios; mientras que los cinco heridos reciben atención médica en hospitales de Puerto Vallarta y de Guadalajara.

En su cuenta de Twitter, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, expresó su pesar por el fallecimiento de los 15 agentes y dijo que serán honrados y recordados “como héroes, que entregaron su vida por la seguridad de los jaliscienses”.

Loading...